40 años de las MUJERES en la Policía Nacional.

Publicado el 19/06/2019 por Eva García K.

 


Los comienzos de la MUJER en la POLICÍA NACIONAL de ESPAÑA

Hace 40 años. 

 

El 1 de febrero de 1979, 42 mujeres inspectoras se incorporaron al Cuerpo Nacional de la Policía. Este acontecimiento ha sido muy importante a lo largo de estos cuarenta años, debido a que la igualdad en las profesiones entre hombres y mujeres ha ido avanzando después de una larga lucha. Al principio, sus compañeros no querían patrullar con ellas, aunque este hecho ha ido cambiando y mejorando con el paso del tiempo, al darse cuenta de que las mujeres eran igual de capaces de ser policías que los hombres.

 

De todos modos, pasaron muchos años hasta que una de ellas, Pilar Allué, fue nombrada comisario en 1997; en 2007, Jefa Superior de Policía de Cantabria, logrando ser la primera mujer que desempeñó un puesto de jefatura territorial y, hoy en día, es subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional.

El aumento de mujeres en los cuerpos policiales ha ido de la mano con el cambio de mentalidad respecto a los delitos de violencia de género, es decir, se dejaron atrás las preguntas como «si había disfrutado, si había provocado la agresión o si llevaba minifalda…». Esto también fue apoyado por uno de los hechos más importantes que llevó a cabo Pilar Allué, la creación de la Comisaría de Atención a la Mujer de Valencia, en 1989.

 

 

Actualidad

 

Actualmente, la Policía Nacional española es una de las policías europeas que cuenta con un mayor número de mujeres, un dato que va aumentando cada año, ya que cada vez son más las mujeres que se presentan a las oposiciones de acceso al cuerpo y consiguen exitosamente su plaza.

Son más de 7.000 las agentes que forman parte de la escala básica y que han conseguido su puesto por su esfuerzo y determinación en las pruebas físicas y por sus propias cualidades. Debemos saber que un policía debe mostrar un gran compañerismo, dedicación al cuerpo y altas aptitudes de comunicación para dirigirse al ciudadano.

 

(*Datos extraídos del periódico elcierredigital.com)

 

HOMENAJE a MUJERES que murieron en ACTO de SERVICIO. 

 

Desde hace varios meses hay una exposición que recorre diversas ciudades de nuestro país. Recorre la historia de la mujer en la policía nacional de España. Y recoge los momentos más relevantes de estos 40 años.

Recientemente se ha organizado en Vigo, pero esta exposición ya estuvo en Toledo previamente. La muestra estaba dedicada sobretodo a las mujeres policías que murieron en el acto de servicio.

Una de estas mujeres fue Maria José García Sánchez, Inspectora Jefa de la Brigada Central de Información, que fue la primera mujer policía española asesinada por culpa del terrorismo, en concreto de ETA. Nació en Madrid, era hija de un guardia civil. En el momento de su asesinato tenía 23 años y estaba soltera. Fue una de las 42 chicas que formaron parte de de la primera promoción de agentes femeninas.

Vanessa María Lage Carreira fue otra de las mujeres asesinadas. Pertenecía a la Unidad de Prevención y Reacción de Vigo. Murió haciendo frente a un atracador, defendiendo a la ciudadanía de Vigo.

En la exposición también se pueden observar algunos uniformes de agentes femeninas de la Policía Nacional y de sus cuerpos procedentes.

 

* Imagen de Sebastian Bona-Kuchejda en Pixabay .

 

Expectativas FUTURAS

 

Aunque la presencia de mujeres en esta profesión cada vez es mayor, todavía existe un gran déficit en los puestos de mando. Alrededor de unas 150 mujeres trabajan en puestos de jefatura como inspectora jefa, frente a las 1100 que trabajan como inspectoras o subinspectoras.

El gran trabajo de la Red Europea de Mujeres Policía que ha ido potenciando el papel de la mujer dentro del cuerpo, ligado al trabajo de las agentes está logrando que poco a poco este déficit vaya decreciendo, aunque todavía queda mucho por lo que luchar.

 


AUTORA:   Eva García K.

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *