• Área privada
  • ×

8 de marzo: origen e historia del Día Internacional de la Mujer

Publicado el 08/03/2021 por Nerea Custodio

Autora:  Nerea Custodio


 

Un 8 de marzo más y esperemos que sea uno menos y que, poco a poco, consigamos que este día no signifique una lucha sino una victoria.

Pero ¿cuándo empezó este día? ¿Quiénes fueron las primeras mujeres que decidieron reivindicar una igualdad? Hoy, 8-M de 2021, vamos a viajar al origen de todo esto, al origen del Día Internacional de la Mujer.

 

Todo empezó un 8 de marzo de 1857 gracias a las «garment workers» en Nueva York

 

Nos remontamos a finales del siglo XIX, justo después de la Revolución Industrial, un momento histórico donde la economía y el trabajo sufrió un gran cambio. Y venía otro gran cambio, ya que las mujeres, que por aquel entonces no las amparaba ninguna ley ni derecho, decidieron poner un punto y final.

El 8 de marzo de 1857 en Nueva York, diferentes mujeres trabajadoras de la industria textil, que eran conocidas como «garment workers» (trabajadora de la confección), decidieron organizar una huelga. En esta, reivindicaban unos salarios más decente y unas condiciones laborales normales.

 

Mujeres creando pancartas para manifestación

 

En el momento en el que salieron a la calle para alzar la voz y luchar por una igualdad, fueron detenidas. Pero no dejaron de pelear y, dos años más tarde, organizaron un sindicato para pelear por sus derechos. Así, poco a poco, comenzó a formarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más de 50 años más tarde, en 1908, y en la misma ciudad donde se plantó la semilla, las mujeres volvieron a tomar las calles para reivindicar varias cosas: menos horas de trabajo, aumento de sueldo, prohibición de la explotación laboral infantil y el derecho a votar. Es más, en esta ocasión utilizaron hasta un eslogan: «Pan y Rosas«, pan en representación de la estabilidad económica y rosas por la mejora de la calidad de vida.

Gracias a estas y otras muchas mujeres como Clara Zetkin, en 1910 se celebró en Copenhague una conferencia internacional donde participaron 17 países por la que se logró que, al año siguiente, se celebrara el 19 de marzo el Día Internacional de la Mujer en diferentes países europeos y en Estados Unidos.

 

Otras fechas importantes detrás de esta historia de lucha

 

El 25 de marzo de 1911 también es una fecha clave para es día. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York sufrió un incendio por el que más de 100 trabajadoras, en su mayoría mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia, perdieron la vida.

Por otro lado, la Revolución Rusa de 1917 también forma parte de la historia del Día Internacional de la Mujer. Muchas mujeres estaban en huelga para pedir ciertos derechos y mejoras, por lo que el gobierno provisional decidió conceder el voto a la mujer el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o, lo que sería lo mismo, el 8 de marzo según calendario gregoriano.

 

Manifestación mujeres

 

A pesar de todo esto, no fue hasta el año 1975 cuando las Naciones Unidas decidieron hacer oficial el día. Así, el 8 de marzo de ese año se celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer.

 

8 de marzo de 2021: un día internacional protagonizado por el COVID-19

 

A pesar de que el COVID-19 impide este año 2021 que las mujeres podamos invadir las calles para conseguir lo único que pedimos, igualdad, el morado y la voz de cada una de nosotras no tiene que quedar en el olvido. De hecho, por redes sociales e Internet, se está diciendo que a las 20.00h del día de hoy, salgamos a nuestras ventanas para que nos puedan oír allá donde estemos.

Aunque por parte del Gobierno Central no permiten huelga ni manifestaciones, comunidades como Valencia, Navarra, Cataluña o Castilla y León, sí van a permitir que haya marchas, siempre y cuando se cumplan todas las medias sanitarias.

Un día más y un año más que seguimos buscando una igualdad real. Un día más que luchamos por el feminismo. Un años más que todas las mujeres nos unimos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

 


Autora:  Nerea Custodio

 

*Fuente imágenes artículo:  Pixabay

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *