• Área privada
  • ×

Asertividad. ¿Por qué algunas veces nos cuesta tanto hacer valer nuestra opinión ante los demás?

Publicado el 02/07/2020 por La Mujer Pulpo

Autora:   Carmen Morando


 

///  ASERTIVIDAD  ///
¿Por qué algunas veces nos cuesta tanto hacer valer nuestra opinión ante los demás?

 

¿Te has parado a pensar, en alguna ocasión por qué nos resulta tan complicado, en ocasiones, decir NO a alguien? ¿Recuerdas desde cuando te sucede eso?

Si lo has pensado detenidamente, te darás cuenta de que ésto no te sucede desde siempre. Los niños son Asertivos por naturaleza. Lloran cuando quieren algo, y su palabra preferida es NO, tan pronto como aprenden a hablar.
Entonces, ¿qué ocurre a lo largo de nuestra vida? ¿Qué sucede una vez no vamos haciendo mayores?

Una de las claves puede ser el hecho de que desde pequeños nos hayan enseñado que debemos ser amables y ayudar siempre a los demás. Y eso es correcto. Pero lamentablemente hay muchas personas que se aprovechan de otras, y es importante que aprendamos a poner límites en esas situaciones. Entonces, cual sería el motivo por el que te cuesta, en ocasiones, hacer valer tu punto de vista?

 

¿Temes decepcionar a alguien?
¿Necesitas el reconocimiento de otras personas?
¿Temes que digan de ti que eres un egoísta?
¿Te sientes obligado a devolver los favores de los demás?
¿Piensas que si dices que NO a alguien, no volverá a contar contigo?

 

 

Probablemente tu problema sea que muchas veces quieras ser demasiado amable, no quieras herir sentimientos, y te resulte violento decir que no. El pensar en decir ese “NO” a alguien te implica demasiado esfuerzo o, incluso, puede llegar a causarte mucho estrés.
Es posible que pienses que al decirle que No a la otra personas, ésta se sienta “decepcionada” contigo, pero tienes que saber que tu amabilidad no te hace más querido. Es probable que esa persona que te pide algo de manera agradable, olvide rápidamente lo que has hecho por ella, y eso generará en ti frustración.

 

Si lo que quieres es ganar en aprecio y simpatía hay otros métodos más efectivos y, sobre todo, más beneficiosos para ti. A continuación te doy algunos trucos:

  • – Sé simpático y amable con los demás.
  • – Muestra interés por el otro.
  • – Muéstrate dispuesto a ayudar y, a su vez, déjate ayudar.
  • – Deja que los demás confíen en ti.
  • – Sé generoso y atento con los demás.
  • – Escucha y anima a tus compañeros, familiares y amigos.
  • – Sé positivo, y reconoce los éxitos de los demás.

 

El siguiente paso va a ser aprender a comunicarte de manera asertiva.

 

Ser asertivo es ser capaz de emitir opiniones y enfrentarse a las críticas de manera adecuada, sin amenazar ni atacar los derechos de los demás para conseguir lo que quieres.
Consiste en ser íntegro y honesto con uno mismo, tener el coraje de expresar lo que desea, necesita, opinas o siente, sin herir al otro ni vulnerar sus derechos, y dar lo mejor para ayudar a sacar lo mejor. Pero sobre todo, permite adelantarnos a situaciones conflictivas.

 

Los pasos que te indico a continuación, te permitirán comunicar al otro que algo te molestado:

 

  1. Describir la situación de una forma objetiva, sin incluir juicios de valor, compartiendo sólo los hechos.
  2. Expresar las sensaciones, sentimientos o emociones que me genera el comportamiento que no me está gustando de la otra persona.
  3. Sugerir alternativas a la otra persona que impliquen encontrar una solución entre ambos, que sea constructiva para ambas partes.
  4. Consecuencias. Resaltar los beneficios que va a tener para ambas partes el llegar a un acuerdo y a una solución ganar-ganar.

 

Siguiendo estos sencillos cuatro pasos, seguro que la otra persona toma consciencia de que hace algo que te sienta mal, y ve tu voluntad por resolverlo.

 

 


Autora:   Carmen Morando

Coach Personal, Ejecutivo y de Equipos

www.cmlcoaching.es

 

*Fuente Imágenes artículo:  Pixabay (Gordon Johnson)

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *