• Área privada
  • ×

Carniceras, charcuteras, polleras, casqueras… MUJERES en un sector ¿de HOMBRES?

Publicado el 05/03/2021 por La Mujer Pulpo

Autora:    María Sánchez


 

///  Carniceras, charcuteras, polleras, casqueras… MUJERES en un sector ¿de HOMBRES?    

*

Mujeres referentes

 

El sector del comercio especializado de la carne y sus derivados ha estado mayormente ocupado por hombres. Eran pocas las mujeres que trabajaban en estos establecimientos dentro de nuestras fronteras -algo casi siempre extrapolable al resto de Europa-, y las que lo hacían no solían hacerlo como gerentes o titulares de negocio. En la mayoría de los casos estaban, por costumbre social, en un segundo plano, asesorando y ayudando a sus maridos, padres, abuelos e incluso hijos…

Evidentemente esto es algo que, precisamente por esa costumbre social de la que hablamos, ha ocurrido en muchos otros sectores. De hecho, en la gran mayoría. Sin embargo, hoy venimos a hablar del nuestro y del cambio que en él estamos notando a este respecto. De más de 1300 socios que tenemos en Carnimad, la Organización que representa a los profesionales del comercio especializado de la carne y derivados en la Comunidad de Madrid, menos del 5% son mujeres. Sin embargo, de ese pequeño porcentaje salen casos femeninos de gran éxito, dignas de admiración y ejemplo para todas; a las que la digitalización, en gran parte, está ayudando a darse a conocer.

Hablamos de mujeres que son auténticas empresarias. Como ejemplo, os presento a las dos que forman parte de la Junta Directiva de Carnimad:

Elena Almena, diplomada en empresariales, se casó con un charcutero y tomó las riendas y la dirección del negocio, El Jamoncito de Arganzuela. No solo lo hizo crecer, entre otras cosas montando una de las primeras tiendas online del sector, sino que además se especializó en servicio de cáterin y organización de eventos, hasta llegar a montar su propio espacio especializado para ello, Gourmétika.

 

Elena Almena

 

Trinidad Gómez, Directora de Sertina, una empresa que en sus inicios era una pequeña pollería en el madrileño Mercado de Las Ventas, fundada y gestionada por sus padres, y que ahora cuenta con más de 15 puntos de venta en la provincia, más de 100 trabajadores, una división de cáterin, y delegación en Marbella y Barcelona.

 

Trinidad Gómez

 

Permitidme que os presente también a una de las mujeres más importantes del sector cárnico a nivel internacional –si es que aún no la conocéis-. Ella es Jacqueline Balzer, Presidenta de la CIBC, Confederación Internacional de Carniceros y Charcuteros, desde enero de 2020, y primera mujer en presidir este organismo. Gestiona, además, tres establecimientos de comercio especializado de carne en Estrasburgo (Francia), un equipo de más de 30 empleados, y una división de platos preparados y cáterin.

 

Jacqueline Balzer

 

Os hemos acercado tres grandes ejemplos, pero no son las únicas. Es importante que todas las mujeres del sector se den a conocer y cuenten su experiencia, más ahora que tenemos a nuestro favor la popularización de los canales digitales; pues, aunque no lo sepan, sus experiencias sirven de inspiración para muchas otras mujeres que buscan una oportunidad laboral en un sector sin desempleo, un cambio de rumbo en su vida profesional, o incluso para todas las que pueden optar a darle continuidad a sus negocios familiares y no se atreven o no se deciden a hacerlo.

Erróneamente se ha creído que el trabajo en un comercio especializado de carne se basa principalmente en la fuerza, y no es verdad. Requiere de constancia, emprendimiento, innovación, mimo y cuidado de los detalles, formación y profesionalización constante, artesanía y mucha –muchísima- creatividad; algo que las mujeres derrochamos por los cuatro costados.

Personalmente, no desarrollo mi trabajo en un comercio especializado de carne, pero hace más de 20 años que represento a aquellos profesionales que sí lo hacen; les conozco muy bien y les admiro. Por eso, para mí es un lujo dedicar mi día a día a dirigir Carnimad, una Organización que antes de mi llegada, tampoco nunca, había tenido a una mujer en su dirección general; por lo que me siento muy orgullosa. Con esto quiero decir que las mujeres ya no solo estamos presentes en el sector a pie de establecimiento, sino a todos los niveles. De hecho, el 75% del equipo humano de Carnimad está formado por mujeres talentosas, y muy implicadas y comprometidas con el sector.

 

¿Quién dijo que no hacía falta formación?

 

Mucha gente piensa que los oficios se aprenden siendo muy joven y permanecen intactos toda la vida. Nada más lejos de la realidad. Puedo asegurarlo desde el conocimiento que tengo del oficio de la carnicería, charcutería, pollería y casquería.

Para empezar, la época en la que un ayudante del oficio tenía que ser menor de edad para que le diesen una oportunidad laboral ha quedado ya muy atrás. Actualmente, el sector demanda profesionales de todas las edades y de perfiles diversos, pues es precisamente esa diversidad en los equipos la que aporta valor y mejora nuestras empresas.

Y en cuanto a la evolución del oficio, qué decir… no es ninguna novedad que para trabajar en el comercio especializado de la carne tienes que estar en continua formación y profesionalización. Es más, en muchos países de la Unión Europea es necesario un título oficial para poder ejercer.

En Carnimad siempre hemos sido conscientes de ello, y por eso hace más de una década que creamos un Área de Formación dentro de la Organización; un departamento que siempre ha funcionado muy bien, porque los profesionales del sector tienen mucho interés en seguir aprendiendo, conscientes de que hay que crecer y adaptarse a los tiempos y a los hábitos de los consumidores. La demanda creciente nos impulsó a abrir en febrero de 2019 el primer centro de formación, innovación y desarrollo del sector cárnico, Educarne, en el emblemático Mercado Barceló, en el centro de Madrid.

 

 

En línea con el empoderamiento femenino, desde Educarne tenemos también una cifra reseñable. La formación de oficio que impartíamos estaba históricamente copada por hombres entre el alumnado, las mujeres por curso se podían contar con los dedos de una mano. Sin embargo, en septiembre de 2020 estrenamos nuestro Curso de Auxiliar de Carnicería, que cuenta con un 90% de empleabilidad –una gran noticia en tiempos de crisis-, y a día de hoy podemos decir que el 51,5% del alumnado está compuesto por mujeres, ascendiendo a un 80% en la última y IV Edición. Otra muestra más de que el sector está cambiando.

 

II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico

 

De todo este liderazgo femenino en el sector y de los casos de éxito que lo protagonizan hablaremos en el II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico que hemos organizado desde Carnimad, con la colaboración de Educarne, y que se celebra el próximo lunes, 8 de marzo, de 11 a 13 h., en formato online.

Aprovecho la ocasión para invitaros a todas y todos a asistir y conocer más a fondo este mundo apasionante.

Podéis ampliar información en el siguiente enlace:

 

II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico

 

 


Autora:   María Sánchez

Directora General de Carnimad, Secretaria General de Cedecarne, y Vicepresidenta de la CIBC   

 

*Fuente Imágenes artículo: cedidas por CarniMad

2 Comentarios
Sonia

Enhorabuena por vuestro trabajo!

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *