Cine: Al final del burdeos (Roser Ribas)


Hoy nos toca hablar de arte, de iniciativas de mujeres, o más bien de mujeres con iniciativas.

Hoy nos toca hablar de cine en femenino. 

En esta ocasión ha pasado por La Cueva para charlar un ratito conmigo una mujer joven, rebosante de energía interior, de aspecto frágil, con mucha fuerza de voluntad y una buena mochila cargada de proyectos.

Roser Ribas es una mujer con muchos tentáculos; uno para cada ocasión. Son muy diferentes entre sí. Pero muy interesantes todos ellos. Los iremos conociendo poco a poco en La Cueva. Pero hoy queremos saber…

¿quién es Roser Ribas, la directora de cine?

Roser Ribas es una mujer muy curiosa, inquieta, analítica, creativa, exigente, luchadora y, ante todo, sensible.

 

¿De dónde y desde cuándo te viene esa pasión por el mundo audiovisual?

Desde pequeña. Empecé a actuar, a bailar y a cantar a los 5 años. Lo hacía en todas partes. En la escuela, en casa y en la calle. Me refugié en las películas y en ese escenario ficticio hasta que superé la adolescencia, estudié comercio y marketing y accedí a la universidad.

Cursé la carrera en investigación privada, he ejercido de detective más de 5 años y, sin poder evitarlo, volví de nuevo a refugiarme en el arte tras participar en dos programas de TV y publicar mi primera obra literaria.

Me di cuenta de que, obligarse a dedicar tu vida a una profesión determinada por cuestiones prácticas es un error, por lo que decidí retornar a mis orígenes y lo hice mediante el séptimo arte, empezando una diplomatura en cinematografía con el objetivo de crear pequeñas obras y lanzar mis mensajes en una gran pantalla.

 

Háblame de “Al final del Burdeos”. Es una historia muy dura, pero también muy realista y actual.

¿Por qué elegiste esta historia?

La escribí el año pasado. Quise dar impulso a lo que sentía y quería transmitir. La convertí en imágenes para transformar una atmósfera de un mundo interior presente en una gran cantidad de mujeres que no pueden verbalizar sus vivencias. Quiero solidarizarme con ellas y decirles que hay algo más allá de un pasado perturbador.

 

 

La protagonista es una mujer joven con una vida muy difícil. Háblame de ella. ¿Qué siente?

Su sufrimiento es muy grande, por lo que no puede exteriorizar sus sentimientos. Es aparentemente dura y fría, pero crea ese escudo para huir de lo que la daña.

 

 

Pero, ¿es una historia con moraleja? ¿Con final feliz de cuentos de princesas?

Como toda historia tiene un final concluyente con un mensaje que, a pesar de ser algo abstracto, es claro y esperanzador, pero no hay princesas ni final feliz.

 

 

Ya tenemos el resultado final, pero ¿cómo fue el proceso de rodaje?

Como no tenía presupuesto ni medios tuve que hacerlo todo yo sola. Fue duro y agotador, pero muy divertido y gratificante para mí y para las personas a las que transformé en personajes.

 

¿Por qué el título “Al final del burdeos”?

Vinculo el color burdeos con el color de la sangre. El título solo se puede entender si analizas la obra con cautela.

 

Pregunta obligada ahora. ¿Dónde y cuándo podemos ver este primer corto de Roser Ribas?

Se estrena el jueves 5 de abril en los cines Palacio de Hielo de Madrid a las 20:00 horas en el festival de Cortopatía.

 

 

¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Desde que te entró el gusanillo del cine en el cuerpo, comenzaste a formarte y decidiste lanzarte a dirigir? ¿Siendo además joven, sin padrinos, ni madrinas y con el “plus” de ser mujer?

Duros. Como lo son todos los comienzos.

 

Ya lo veo. Pocas palabras y muchos recuerdos (leo entre líneas) de momentos en los que quizá se te haya pasado la idea por la cabeza de tirar la toalla. Pero decidiste seguir, y aquí tenemos “El final del Burdeos”.

Y no solo eso, por lo que parece, has arrancado con fuerza y acabas de abrir tu nueva web llamada  missmermeladafilms.com.

¿Qué podemos encontrar en ella?

Es un proyecto en progreso. Mi objetivo es reunir todos mis conocimientos y ofrecer servicios vinculados a lo audiovisual dependiendo de las necesidades de cada particular o empresa en concreto.

 

Como sabes, en La Mujer Pulpo nos gusta apoyar las iniciativas de mujeres, así que te esperamos otro día para que nos hables de alguno de tus otros tentáculos, si te parece.

Muchas gracias por haber entrado a charlar un ratito conmigo en La Cueva.

Roser, una última cosa ya para despedirnos. Dime una frase que sea inspiradora para ti y que creas que puede inspirar a otras mujeres.

The rest is silence.

 

(Las imágenes que acompañan la entrevista nos han sido cedidas por Roser Ribas para su uso en esta ocasión)


Autora:    Irune Gómez

 

1 opinión en “Cine: Al final del burdeos (Roser Ribas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

X
- Enter Your Location -
- or -