Conociendo ACTU


Isabel Pascual Ruiz de Alegría:    En estos días de calurosos de verano hemos podido encontrar unos minutos para charlar con Conchita Fernández, una de las mujeres que impulsan actualmente ACTU. Ella va a poner voz (escrita, en este caso) a la entrevista en La Cueva en nombre de esta asociación.

Comencemos por el principio. ¿En qué consiste ACTU? ¿Qué es exactamente?

Conchita:   Podría decirte que ACTU es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Comunidad de Madrid; pero es algo más. Somos un grupo de personas que nos reunimos para compartir lo que más nos gusta hacer en nuestro tiempo de ocio: TEATRO; pero que además creemos en una sociedad en la que TODOS cuentan y hago hincapié  en ese TODOS. Creemos en las personas y en sus capacidades y por tanto, nuestra asociación la forman un equipo de más de 60 personas de todas las edades y de diferentes capacidades. Esto es lo que nos diferencia de los demás. No somos únicos, pero sí aportamos un granito de arena más para demostrar que una sociedad inclusiva sí es posible.

 

(I)   ¿Quiénes forman parte del proyecto?

(C)   Ya he contestado un poco a esto en la anterior pregunta, pero resalto que somos más de 60 personas, de las cuales 46 son actores y de ellos 15 son personas con capacidades diferentes. El equipo de producción está formado por otras 10 personas más, más la dirección artística, más las familias, padres o madres o ambos, de nuestros actores más pequeños, menores de edad y que participan aportando, cada uno de ellos, lo que sabe hacer. El compañero más joven tiene 9 años y la compañera más veterana tiene ahora 85 años.

Otro dato a resaltar dentro del equipo de ACTU: la dirección artística está a cargo de una mujer, el equipo de producción está formado íntegramente por mujeres y dentro de la propia asociación somos también mayoritariamente mujeres, aunque en nuestra Junta Directiva participan también varones y además con diversidad funcional.

 

 

(I)   ¿Cómo nace este proyecto?

(C)   Nace desde la familia. Un grupo de familias en las que hay algún hijo con algunas necesidades distintas y de nuevo especialmente las madres, y sin olvidarnos en ningún caso de los padres que incondicionalmente y siempre que sus otras responsabilidades se lo permiten (laborales), están SIEMPRE con nosotras, decidimos reunirnos, asociarnos, constituir ACTU para llevar a cabo todos juntos cualquier acción que nos ayude a sacar adelante a nuestros hijos.

 

(I)  ¿Por qué elegisteis hacer teatro y no cualquier otra vía?

(C)   Personalmente siempre digo, y creo fielmente en ello, que el teatro debería ser una asignatura más en todos los colegios, debería de estar contemplada dentro del sistema educativo. Consideramos que el teatro es muchísimo más que subirse a un escenario y representar un personaje. Ese es el sueño, ese es el objetivo y finalmente la meta, pero el camino es lo importante.

No exactamente en este orden, probablemente, pero todo empieza con la lectura (del libreto), después se necesita trabajar la memoria, la vocalización…desde el punto de vista social, relación con las personas, participación con un objetivo común… Necesitaría mucho mucho tiempo para contaros todas las áreas, que casi sin darnos cuenta, estamos trabajando desde que comienza la actividad de teatro. Creemos en ACTU que la participación en una actividad de este tipo enriquece a la personas y puede cubrir todas sus necesidades culturales, educativas, sociales, de autoestima, y así hasta casi el infinito…

 

(I)   ¿Cuál ha sido el proceso para que ACTU se encuentre donde está hoy actualmente?

(C)   Me encanta que me hagas esta pregunta.

ACTU es contagioso. Como te he comentado, vamos por “el mundo” contando lo que hacemos y lo trasmitimos con tal cantidad de ilusión, creyendo fielmente en lo que hacemos, intentando que el mundo nos vea y demostrando que la INCLUSIÓN es absolutamente real y posible, que quienes nos escuchan y nos ven acaban contagiados de ILUSIÓN y de INCLUSIÓN.

Y participan y nos ayudan y cada uno aporta lo mejor de sí mismo.

Como te he contado antes, hace más de 10 años que unas pocas familias nos reunimos para asociarnos y juntas poder ayudar a nuestros hijos a través del teatro. Y funcionó. Y comenzamos a contarlo y fuimos a otras instituciones que también trabajan para personas con discapacidad intelectual para pedirles que si conocían a personas a las que les gustase el teatro, y quisieran participar con nosotros pues que estábamos abiertos a la participación de cualquiera que tuviese y compartiese nuestros intereses, que el principal de todos ellos es el de dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, incluirlos en un entorno totalmente normalizado y darles los medios de los que humildemente dispongamos para que ellos mismos sean capaces de demostrar las muchas capacidades que tienen (y valga la redundancia) y que a veces, no es que no las tengan, es que están escondidas.

 

(I)   ¿En qué trabajó ACTU el año pasado y en qué está trabajando ahora?

(C)   El año pasado trabajamos en un musical inclusivo, “Ivanhoe, la disparatada aventura musical”, que ya su título nos dice bastante de lo que pasaba en esa obra de teatro. Ambientada en la Edad Media, con la lucha por el poder entre sajones y normandos, justas entre caballeros, caballos, amores y desamores, una locura de musical, divertido y pensado para divertir a un público familiar. Con músicas y canciones compuestas y escritas especialmente para ACTU por Alejandro Angelini, una de las personas más queridas y entrañables del equipo. Un crack.

 

ACTU – Ivanhoe

 

Actualmente estamos trabajando en otra gran locura musical inclusiva. Y como siempre, intentando dar un paso más…”School of Rock&Roll“, basado en la peli, adaptado a nuestros 46 actores, e intentando por todos los medios (si alguien que nos lea nos quiere ayudar a hacer nuestros sueños realidad…) que las voces y las músicas sean en riguroso directo. Contaremos con la propia banda sobre el escenario. ¡¡¡Una pasada!!!

 

(I)   ¿Por qué escogisteis estas historias?

(C)   Cada temporada, alguno de nosotros pone sobre la mesa algún personaje o alguna historia en la que le gustaría trabajar. Nos lo cuenta, lo valoramos, nos CONTAGIAMOS de su idea y la ponemos en práctica. Hasta ahora siempre han sido personajes o historias muy conocidas y muy “taquilleras”. Dicen por ahí que somos muy buenos eligiendo los títulos de nuestras obras de teatro. Sí, seguro que esto también se nos da bien.

 

(I)   ¿Estáis abiertos a nuevas incorporaciones?

(C)   Claro que si. De hecho, es bastante habitual que durante los ensayos haya alguna persona que nos ha pedido poder asistir para conocernos mejor y ver lo que hacemos. Entrar en el elenco es complicado cuando el proyecto está en marcha pero participar de cualquier otra forma aportando lo que a cada uno se le pueda ocurrir, absolutamente si. Y después, cuando comience el siguiente proyecto, si esa persona quiere entrar en el grupo de actores, bienvenida será.

 

(I)   ¿Qué das tú, Conchita, y qué recibes a cambio de ACTU?

(C)   Otra pregunta para la que necesitaría mucho tiempo para poder responderla.

Me he definido a mí misma muchas veces como la persona que arma el lío dentro de ACTU. Intento ofrecer a mis compañeros todas las herramientas que necesitan para poder sacar adelante la idea del nuevo proyecto de teatro de cada momento y si no las tengo pido ayuda para poder conseguirlas. Hasta ahora ha funcionado.

Lo que ACTU me aporta a mi es muy largo y difícil de contar porque no es material. Para empezar, cuando al seno de tu familia llega una personita con discapacidad intelectual, te cambia la vida. Necesitas un tiempo para entender la nueva situación. Pero cuando ese tiempo ha pasado entonces te das cuenta de que es lo mejor que te ha podido ocurrir en la vida. Pues si además, no solamente intentas ayudar a tu propio hijo sino que intentas subir a tu carro a otras personas que tengan esas mismas circunstancias que él, ilusiones parecidas, gustos y aficiones similares, y ves que todo esto sigue funcionando, el aporte que recibo no sé expresarlo con las palabras.

 

(I)   ¿Qué nos vamos a llevar con nosotros, al acudir a ver vuestras obras?

(C)   Os vais a contagiar. Pasa siempre.

En serio, pasareis unas horas especiales, música, risas, bailes, espectáculo de luces, y sobre todo veréis claramente la capacidad de las personas de divertirse y divertir, de reírse y hacer reír, y veréis como en el escenario de un teatro todos SOMOS CAPACES, y así debe ser en el escenario de la vida.

 

(I) Muchas gracias, Conchita. Un gusto haber charlado contigo y conocer un poco más de cerca ACTU, que, además, está en el Océano (sector solidario y agrupaciones) de La Mujer Pulpo. 

(ver ACTU en el Océano)

 


Autora:  Isabel P. Ruiz de Alegría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *