Nuestra ruta de esta semana nos lleva hasta el norte de Galicia (España).
Es un viaje que se puede realizar en dos jornadas o tres. Pero si dispones de más tiempo, mejor, porque esta zona es muy bonita, tiene playas enormes en las que no te encuentras apenas gente y lograrás desconectar del estrés muy rápidamente.
Para empezar, tomemos como base, por ejemplo, Viveiro. Hay muchos alojamientos en la zona, de todo tipo, así que no tendrás problema en encontrar alguno que se ajuste a tus necesidades, gustos y economía.
Esta ciudad tiene varias playas de gran tamaño en los alrededores. También hay camping, si lo prefieres, y está junto a la playa del municipio. Viveiro tiene una parte antigua y un paseo junto al puerto por donde es muy agradable caminar y tomar unas tapitas. Sus calles, como buena parte de las ciudades gallegas, lucen en sus edificios cristaleras como estas, muy típicas.
Desde allí podemos coger el coche en dirección a La Coruña, por la carretera de la costa. Si no hay prisa es una ruta muy bonita, para ir disfrutando del paisaje y recorrer la costa norte de España con sus numerosas playas, casi todas con bandera azul en Galicia.
Llegamos a Estaca de Bares, el cabo más al norte de nuestro país. Desde el faro (se puede aparcar muy cerquita) hay unas vistas impresionantes.
Después de pasear por la zona te propongo llegar hasta el pueblo de Estaca de Bares. Con el calor que hacía (yo he tenido mucha suerte y siempre que visito Galicia, sobre todo en julio, tengo sol) una buena opción es reponer fuerzas junto a la playa con productos de la tierra.
Y luego, que mejor que hacer la digestión tras la comida relajándote en la playa.
La de Estaca de bares está solitaria, tranquila, y con el agua, cómo no… fresquita. ¡Pero hay que probarla! Si no… nunca podrás decir que te has bañado en la playa más al norte de España.
Un par de horitas después retomamos la ruta hacia Ortigueira, y un poco más hacia el oeste alcanzamos nuestro objetivo más lejano en este día: San Andrés de Teixido. Un pequeño pueblo con mucho encanto, que recibe cada día multitud de visitantes. Así que…por la tarde lo tienes más vacío. Es una buena oportunidad para visitarlo tranquilamente sin aglomeraciones. Típico de allí son los amuletos de pan, de distintas formas y figuras. Te los venden en remillete y con deseos de buena suerte. Yo también los compré. ¡Por si es verdad eso de la suerte! Y también compré miel artesana, en uno de los puestos de la entrada del pueblo. Rica, rica.
Como puedes ver… cielo azul. Eso de que en Galicia siempre llueve… no se cumple.
Seguimos el viaje, dando la vuelta y regresando hacia el este. Llegamos a Cabo Ortegal. ¡Impresionante lugar! Desde allí se pueden ver los enormes acantilados de la zona.
En primera instancia, Punta do Limo, y por detrás, la cota máxima de 613 metros, que es Vixía Herbeira. Es el acantilado marino más alto de España y del centro-sur de Europa, solo superado por algunos fiordos noruegos.
Hay un camino que te lleva hasta ese acantilado. Debe ser impresionante. Yo no pede verlo. Justo en esos momentos, y en esa zona, se agarró una niebla muy espesa que impedía toda visión. ¡Una pena!
La excursión va tocando a su fin así que tomamos el camino de vuelta, en esta ocasión hasta Foz, nuestro destino para pasar la noche.
Yo he alquilado este año un apartamento junto a la playa. Y ha sido una gran elección, finalmente. La playa urbana de Foz está muy bien equipada (duchas, socorristas… -como muchas de las playas en España) y tiene taaaaanta arena, que es imposible notar que hay gente alrededor. Cenar junto al mar y darse un paseo nocturno es una delicia.
Si vas en estas fechas y te gusta la lectura, puedes encontrarte diversas ferias del libro en numerosos municipios gallegos. Este fin de semana del 17 de agosto puedes visitar la feria del Libro de Foz. En la Plaza de Fontao. Entre otros autores estará allí con su libro la Sombra de Nayá un amigo de La Mujer Pulpo: Felipe Galán.
Desde Foz una excursión cortita que puedes hacer también es la siguiente: visitar Mondoñedo. Hay unas tartas exquisitas allí; las del Rey de las Tartas. Es un pueblo con mucho encanto. ¡Te gustará pasear por sus calles y visitar sus monumentos históricos!
Para terminar, y ya que estamos cerca, una última propuesta antes de abandonar la zona. No puedes dejar de visitar Las Catedrales. Este paraje natural es fantástico. Está en la zona de Ribadeo. Es muy importante informarse de los horarios de las mareas. Para ver esta zona desde abajo, paseando por la arena y bajo los arcos, sólo podrás hacerlo con marea baja. ¡Y merece la pena!
Entre cavidades y formas de las rocas imposibles verás un montón de percebes, mejillones y lapas , (¡¡¡¡que no debes arrancar!!!!), podrás bañarte en las charcas marinas que se forman y tomar maravillosas fotografías.
Una buena opción es ir casi cuando está comenzando a subir la marea, llegar hasta el final de la playa y recorrer el camino a la inversa mientras va subiendo el agua.
De esta forma consigues ver la zona desde la arena en su totalidad. Y luego, cuando subes de nuevo y dejas la playa, puedes ir paseando por los caminos que recorren la parte superior de Las Catedrales y observar como por arte de magia ( o del agua), la arena desaparece por completo.
Te muestro algunas imágenes, pero en internet tienes muchas más y mejores, seguro. Y por supuesto, cuando vayas y saques tus propias fotos… esas serán las mejores 🙂
¡Feliz viaje!
( A veces…real. Otras…imaginado)
¿Te gusta? ¡Compártelo!
Autora: Irune – La Mujer Pulpo
AniMayo
Juas! Yo vivo en Viveiro! xD xD
Irune - La Mujer Pulpo
¡Bonito lugar! Ya he estado varias veces por esa zona. Buen ambiente, buena gente, naturaleza verde :) ¡Feliz verano!
AniMayo
Yo quedé prendada hace 4 años cuando me vine a vivir ^o^Feliz Verano!