Estos términos se han puesto de moda desde hace pocos años en España, y sobretodo en Barcelona y Madrid.
Pero aún mucha gente desconoce de qué se trata cuando se habla de un “espacio de cowork y network”. Al menos es lo que me pasa a mí cuando hablo de “Cowork Pozuelo” con la gente.
Según cuentan, el término coworking fue inventado por Bernie DeKoven en 1999, pero es en el año 2009 cuando se empezó a hablar más de ello gracias a Brad Neuberg y su “Hat Factory” de San Francisco y posteriormente “Citizen Space”.
“Cowork” es el término anglosajón de “cotrabajo”, pero se usa el primero de manera general. Y es básicamente eso, lo que indica la palabra: profesionales autónomos, emprendedores, micropymes… que trabajan y cooperan en un mismo espacio, creando interacciones profesionales y ampliando la red de contactos individuales para lograr una mayor productividad en sus diferentes actividades y/o negocios.
Estos espacios proporcionan un entorno agradable de trabajo, con acceso a internet y diferentes servicios, según el tipo de espacio cowork que se trate. Los hay grandes y los hay más pequeños, modernos, chic, clásicos, de espíritu reciclador, versátiles, prácticos… adaptados para todo tipo de necesidades, precios y gustos.
En España, el concepto es algo diferente de los clásicos centros de negocios, las incubadoras de empresas, los cibercafés o los espacios/edificios para empresas gestionados por ayuntamientos. Lo que caracteriza a la mayoría de los espacios de coworking es que fomentan la interacción entre los usuarios, generan nuevas redes de contactos y fomentan los encuentros de networking. Lo cual es bastante interesante cuando la otra opción es quedarte aislado en tu casa (sin separar tu vida profesional de la personal) o en una pequeña oficina convencional alquilada en la que no ves a nadie y no te relacionas apenas. En los espacios de coworking, como mi nueva e ilusionante aventura empresarial Cowork Pozuelo, en la zona oeste de Madrid, la comunidad y el ambiente de trabajo se plantean como ejes fundamentales.
Cowork Pozuelo es el nuevo tentáculo de La Mujer Pulpo, aunque en esta ocasión se abren también las puertas a los “hombres calamar”. 😉
Queremos crear un ambiente agradable, cálido, donde uno/una se sienta a gusto trabajando.
Compartiendo un espacio con otras personas que tienen las mismas ilusiones que tú y seguramente también las mismas inquietudes.
Compartiendo dudas, ilusiones, encontrando gente interesante con la que poder impulsar tu negocio o proyecto empresarial.
Asistiendo a talleres, charlas, conferencias…o poniéndolas en marcha tú mismo/a.
Creando, creando, creando…
En resumen, que yo, en este 2014 quiero hacer que tus sueños y los míos se conviertan en realidad.
Autora: Irune Gómez