• Área privada
  • ×

De detectives, África y escritoras en el 15 de mayo

Publicado el 15/05/2013 por Irune Gómez

¿Conoces a Mma Ramotswe? Yo tuve la suerte de conocerla, literariamente hablando, hace unos años. Es la primera mujer detective de Botswana; un personaje especial, diferente y entrañable creado por Alexander McCall Smith (nacido en Zimbawe).

Libro

 

En «La Primera Agencia de Mujeres Detectives» esta singular mujer, Precious, debe resolver varios casos que llegan simultáneamente a la oficina y que en un principio no parecen nada fáciles. Pero Mma Ramotswe no estará sola en la tarea. A su alrededor “detectivesprofesionales y aficionados, con sus actuaciones más o menos desafortunadas irán trazando la historia.

En esta serie de novelas, Alexander McCall Smith mezcla temas como la cultura africana, el amor, la amistad o la lealtad, envolviéndolos con nuevos misterios que mi detective africana favorita deberá resolver.

Unos años después de leer ese libro me adentré en otra de las aventuras de esta detective africana: “Un marido bueno, un buen marido”. Y entonces volví a disfrutar con los “trabajillos” de detectives de la recién casada Mma Ramotswe y su agencia de Zebra Drive, los seguimientos en coche o a pie, las singulares vidas de las gentes de ese país…para descubrir que lo importante, al final, son las personas, y que no hay que juzgar solo por las apariencias.

Y ya que estamos al lado, pasemos de Botswana a Sudáfrica para recordar a Nadine Gordimer.

Hija de unos inmigrantes judíos, nació en 1923 cerca de Johannesburgo, y comenzó a escribir a muy temprana edad. A los nueve años escribió sus primeros relatos y a los quince publicó su primer libro en la revista “Forum”.

Su carrera siguió con los relatos cortos, abordando el tema social de Sudáfrica, la segregación racial y la degeneración humana. En 1953 vino su primera novela, The Lying Days, ejemplo de su característica técnica narrativa marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos. En los años siguientes compaginó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América.

En los años 80 publicó algunas de sus obras más importantes y en 1991 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Nadine Gordimer ha recibido gran cantidad de premios y distinciones, como los diversos doctorados honoris causa en prestigiosas universidades como Yale, Harvard, Cambridge, Columbia; y en su país natal también: en Ciudad del cabo o Witwatersrand.

Te dejo un enlace a una entrevista publicada en Parisreview y realizada a Nadine Gordimer entre 1979-80 por si quieres conocerla, a ella y su vida en África, más en detalle: Pincha aqui

Y ya que hoy es día 15 de mayo…día especial para muchos por ser la festividad de San Isidro (patrón de los agricultores-labradores) en numerosos lugares… he rescatado a tres mujeres de la literatura marcadas por este día.

Katherine Anne Porter, escritora estadounidense, nació el 15 de mayo de 1890.  Recibió el Premio Pulitzer  y el National Book Award en 1966 y fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Literatura. Es la autora de la novela “La nave de los locos”, la más vendida de Estados Unidos en 1962. En sus escritos habla sobre la traición, la muerte y el origen de la maldad humana. Murió en 1980.

Ana Rossetti, poetisa y novelista italo-española también nació un día 15 de mayo, pero de 1950. Ha cultivado varios géneros literarios, desde la novela erótica con “Alevosías” (Premio La Sonrisa Vertical 1991), hasta poesía con “Devocionario” (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos 1985), o “Los devaneos de Erato” ( Premio Gules 1980), pasando por la literatura infantil con libros como “Un baúl lleno de piratas” o “El Club de las chicas Robinson” y la novela policiaca como “El botón de oro”. También ha escrito textos teatrales o un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa). Dicen de su obra que es una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Por cierto, es la madre de la actriz Ruth Gabriel.

Por último, te traigo a Emily Dickinson, fallecida un 15 de mayo de 1886. Esta importante poetisa estadounidense tenía un estilo muy personal con el que trató temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad. Su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte, a los 55 años; momento en que una de sus hermanas encontró sus escritos y decidió darlos a conocer al mundo. Escritos como este:

El corazón pide placer primero,
después, ser excusado del dolor
y luego esos pequeños anodinos
que ahogan el sufrimiento.
Y luego ir a dormir
y más tarde, si esa fuera
la voluntad de su Inquisidor
el privilegio de morir.
(c. 1862)

Si te ha gustado te animo a compartirlo.

Y recuerda que puedes seguirnos también en las redes sociales, Facebook y Twitter.

¡Gracias por leer las publicaciones de La Mujer Pulpo!

Autora: Irune – La Mujer Pulpo
Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *