Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Publicado el 11/02/2019 por Isabel Pascual Ruiz de Alegría

 


 

Hoy, 11 de febrero, cómo no recordar desde LA MUJER PULPO, que es el

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Y, así pues, hemos pensado que sería buena idea haceros llegar un pequeño resumen de dos temas que hemos tratado a lo largo de estos meses en nuestro programa de “Radio con Alma de Mujer”:

 

 

Comenzamos con las niñas y la iniciativa:

INSPIRING GIRLS

 

Es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo.

Y esto lo hacen mediante la “vuelta al cole” de mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirven de referente y modelo.

Inspiring Girls fue fundada hace cuatro años en Reino Unido por una abogada española, Miriam González Durántez, y en estos cuatro años más de 600.000 niñas han recibido una enorme cantidad de «inspiración» de la mano de más de 26.000 profesionales voluntarias.

En España se presentó en diciembre de 2016 y en 2018 otorgó sus primeros premios a los mayores inspiradores de ese año.

Para Miriam González , «Inspiring Girls es una iniciativa que surge de la colaboración de cientos de
mujeres, profesoras y niñas que día a día prestan su tiempo generosamente para conseguir que las jóvenes en España puedan ver todo lo que ya hacen las mujeres, y que puedan decidir lo que quieren ser en su vida sin tener en cuenta los estereotipos de género; ellas son el alma de este programa y ellas son las que han hecho que España sea uno de los países líderes de toda la campaña internacional de Inspiring Girls.»

(fuente de la cita: artículo en Diario 20 Minutos – 29.11.2018)

 

Puedes visitar su web:    www.inspiring-girls.es    y encontrarás toda la información.

 

Y si quieres escuchar la reseña que hice de ello en nuestro programa de Radio con Alma de Mujer pulsa en el reproductor. 

Programa 5 del 4 octubre de 2018 (Minuto 41):

Ir a descargar

 

Dijo una vez la científica y premio Nobel  Marie Curie:

» La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella y, quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio puede llegar a beneficiar a toda la humanidad.«

 

 

Seguimos hablando de niñas, mujeres y ciencia. Cuando estas niñas crecen, se interesan por la ciencia y tienen a su alcance iniciativas tan bellas y útiles como  

HOMEWARD BOUND,

podemos decir que realmente avanzamos en la consecución de los objetivos.


Homeward Bound es un proyecto que consiste en crear una red internacional de 1.000 mujeres interesadas en la lucha contra el cambio climático en un plazo de diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos campos.

Como parte de este proyecto, están teniendo lugar varias expediciones. Acaban de regresar las mujeres de la tercera expedición, 80 mujeres (de 35 nacionalidades diferentes) que vuelven de una expedición a la Antártida (partieron hacia allí el 31 diciembre de 2018), en una travesía que pretende visibilizar el liderazgo femenino en asuntos de interés global como el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.

 

 

Desde hace tres años, Homeward Bound, una iniciativa que nació en Australia, tiene una meta clara:

Construir una red global de 1000 mujeres en STEMM (que trabajan en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina) para influenciar la política y la toma de decisiones a medida, que dan forma a nuestro planeta.

La idea de ir a la Antártida, uno de los territorios más vulnerables al cambio climático es visibilizar también los problemas ambientales para proponer soluciones.

Las solicitudes para el cuarto programa de esta red, que es el siguiente, ya se han cerrado.

Pero las solicitudes para el quinto programa se abrirán a principios de mediados de 2019. Para recibir notificaciones sobre la apertura de solicitudes puedes inscribirte aquí:   www.homewardboundprojects.com

El lema de esta red es una preciosa frase:

“La madre naturaleza necesita a sus hijas”

 

Si quieres escuchar la reseña que hice en nuestro programa de Radio con Alma de Mujer pulsa en el reproductor.

Programa 22 – del 31 enero de 2019 (Minuto 40):

Ir a descargar

 


Autora:     Isabel Pascual

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *