Día Mundial de la Radio

Publicado el 13/02/2019 por Irune Gómez

 


 

Hoy día 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. 

Y se celebra como tal desde 1946, desde el año siguiente al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando dio comienzo un periodo de cierta paz (o, al menos, cierta calma) en el mundo.

Por eso, quizá, cobra mayor significado la declaración que se ha lanzado en 2019 desde la ONU a propósito de este día:

*

«En el Día Mundial de la Radio: diálogo, tolerancia y paz

 

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades. (…)»

Puedes leer la declaración completa siguiendo ESTE ENLACE.

 

 

Desde La Mujer Pulpo nos declaramos fans absolutas de la radio; un medio maravilloso para compartir emociones y «visibilizar con sonido» lo que OCURRE en el mundo y lo que se SIENTE en el mundo.

Hoy me gustaría recordar y dar las gracias a todas las personas, mujeres sobre todo en los últimos años, con las que he compartido micrófono, he respirado aire y he sentido tan cerca de mí en los espacios de radio que he conducido. Antes, en «Somos Muchas Trabajando» (en la emisora digital Somos Muchas Radio) y recientemente en «Radio con Alma de Mujer» (en Libertad Fm); muchas vidas, ilusiones, ganas, esfuerzo, muchas mujeres con iniciativas que me han permitido formar parte de su mundo mientras conversábamos, y que además lo han querido compartir con todos los oyentes.

También quiero agradecer a mi compañera Isabel Pascual, que se lanzara a la piscina de ondas y diera voz a esas mujeres con iniciativas de la historia y esas iniciativas internacionales que nos inspiran cada día.

 

Con nuestras primeras invitadas de la temporada de «Radio con Alma de Mujer».

 

Estamos preparando nuestra continuidad (y la tuya, si eres una mujer con iniciativas) en los micrófonos. Mientras tanto, puedes escuchar nuestros programas ya emitidos en la web de Libertad Fm (www.libertadfm.es) y en la plataforma Ivoox.

También, por supuesto, en nuestra web, en el apartado «Radio – prensa – otros medios«, que estamos actualizando para continuar nuestra labor de visibilizar Iniciativas y Mujeres. 

¡Seguimos escuchándonos!

¡Feliz Día de la Radio!

 


Autora:   Irune Gómez

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *