• Área privada
  • ×

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Publicado el 26/03/2021 por Nerea Custodio
Abdomen de mujer con una margarita

Autora:  Nerea Custodio


 

Recuerdo perfectamente el día en el que me pusieron la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano). Era una vacuna más, ya que me pilló con 13-14 años, por lo que era etapa de diferentes vacunas. Recuerdo que sentí el líquido por el brazo, era súper denso.

Junto a mis amigas y compañeras de clase, fuimos el primer grupo al que le pusieron esta vacuna de forma gratuita. Por eso, decidí informarme sobre qué significaba el ponerme esa vacuna; qué podía evitar. Fue la primera vez que me interesé en algo así, y menos mal.

Esta vacuna ayuda a evitar otro de los cánceres que más afectan a las mujeres en todo el mundo (es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial): el cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix.

 

Imagen 1 post La Cueva de La Mujer Pulpo - Jeringuilla sobre fondo azul

Jeringuilla con vacuna

 

Un cáncer que también cuenta con un Día Mundial ya que es necesaria la conciencia de su existencia. Por eso hoy, 26 de marzo de 2021, hay que intentar ayudar a concienciar de ello en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino o de Cérvix.

 

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

 

Este cáncer se produce en las células que se encuentran en el cuello uterino, es decir, la parte que conecta el útero con la vagina. El motivo de este, en relación con el virus del papiloma humano, es que el VPH (infección de transmisión sexual) no es eliminado por nuestro sistema humanitario, siendo lo más normal que suceda.

Así, el VPH que sobrevive durante años incluso en el cuerpo de la mujer, contribuyendo en el proceso que provoca que las células del cuello del útero se conviertan en cancerígenas. Por ello, es importante la vacunación contra este virus, que no solo afecta a mujeres.

Esto no quiere decir que tener VPH es sinónimo de tener cáncer de cuello uterino, ya que es un virus muy común que no provoca dicha enfermedad en la mayoría de personas. ¿Es un factor a tener en cuenta? Si, pero existen otros factores que ayudan al desarrollo de la enfermedad.

Algunos de esos factores son: el estilo de vida, la genética, actividad sexual a edad temprana, sistema inmunitario debilitado, enfermedades de transmisión sexual… entre otros.

Existen dos tipos de cáncer de cuello uterino:

  • Carcinoma epidermoide. El cáncer se desarrolla en las células escamosas que recubren dicha zona del útero.
  • Adenocarcinoma. Este tipo se desarrolla en las células glandulares, en forma de columna, que están en la zona cervical.

 

Compresa con bolas rojas

 

Síntomas y tratamiento del cáncer de cuello uterino

 

Este cáncer no produce síntomas durante la parte temprana de su desarrollo. Cuando la enfermedad ha avanzado, los signos que indican que se puede padecer son:

  • Sangrado vaginal después de mantener relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre. En algunos casos, puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Respecto al tratamiento, no deja de ser un cáncer, por lo que la quimioterapia, cirugía, radioterapia… son los principales tratamientos. Pero, lo que hay que tener en cuenta en este caso, es que se puede prevenir dicha enfermedad.

La vacuna contra el VPH es una de las principales prevenciones, ya que se puede evitar dicho cáncer y otros que están relacionados con el virus. Además de ir al ginecólogo asiduamente y que te haga una citología para ver que todo está correctamente y de mantener siempre relaciones sexuales de forma segura.

 


Autora:  Nerea Custodio

 

*Fuente imágenes artículo:  Pixabay

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *