• Área privada
  • ×

Día del Orgullo Friki: historia y mujeres

Publicado el 25/05/2021 por Nerea Custodio
Mando de videojuego y "geek pride day"

Autora:  Nerea Custodio


 

¡Es el Día del Orgullo Friki!

Como cada año, el día 25 de mayo muchos y muchas frikis se sienten orgullosos de pertenecer a la cultura geek. Aunque no es algo que se haga solo una vez al año porque, como buena friki que soy, estoy orgullosa de poder decir que pertenezco al grupo. Una celebración que, además, tiene origen en nuestro país.

 

Inicio del Día del Orgullo Friki

 

La primera semilla de este día se sembró en Estados Unidos. Todo comenzó cuando Tim McEachern organizó en el año 1998 el preludio del Día del Orgullo Friki. Durante tres años, hasta el 2000, se reunían en un bar de Albany (Nueva York) para compartir dicha cultura geek o subcultura popular.

Pero lo que verdaderamente supuso la primera celebración de este día fue un hilo sobre el Universo Marvel en un foro en el año 2006. Mientras los foreros charlaban, se les ocurrió que podrían inventarse un nombre que reuniera a todos los fans que les gustara la ciencia ficción, el manga, los cómics, la fantasía…

 

Palabra geek, friki en inglés

 

Entre discusiones de los que no tenían problemas en denominarse frikis y aquellos que los veían como un insulto, el bloguero Germán Martínez, conocido como «El Señor Buebo«, creó la primera página oficial del Día del Orgullo Friki. El objetivo inicial era que los frikis se reunieran y visitaran lugares especializados, como librerías, donde hubiera sorteos, charlas, concursos… un mes después del lanzamiento de la página, «Orgullo Friki» era lo más buscado en Internet.

Por si eso fuera poco, a una semana del evento, que sería un Pac-Man en mitad de Madrid, el Señor Buebo y su Orgullo Friki fueron portada de «EP3», el suplemento de ocio de El País. Así, las colaboraciones, las llamadas, el merchandising… comenzaron a aumentarse consiguiendo que el 25 de mayo de 2006, 300 frikis se reunieran en la mítica plaza de Callao.

 

Expansión del Día del Orgullo Friki

 

Tal fue el impacto y el buen recibimiento de la gente que, dos años más tarde, Estados Unidos celebró oficialmente el primer «Geek Pride Day«. Este día, que fue anunciado también por diferentes blogueros estadounidenses, hubo hasta un desfile en la Quinta Avenida donde numerosas personas estaban disfrazadas de sus personajes favoritos.

La celebración del festival se fue extendiendo poco a poco al resto del mundo, llegando a lugares como Canadá, Hungría, Israel, Rumanía, Suecia… Así es como se consiguió que, anualmente, se celebrara el Día del Orgullo Friki.

 

Personajes femeninos y mujeres que forman parte del Día del Orgullo Friki

 

Como en todo, las mujeres también son una parte bastante importante en este día. Y no solo porque pertenezcan al colectivo friki, sino porque son muchas, reales y ficticias, las que han aportado su granito.

 

Escritoras y personajes femeninos de libros

Son muchos los libros que pertenecen a la categoría de friki, ya sean del género que sea. Y, a la vez, muchas son las mujeres que pertenecen a ello, ya sean escritoras o personajes.

La creadora de la saga de «Harry Potter«, J. K. Rowling, es un gran ejemplo pese a que en la actualidad ha dividido a los fans de los libros por algunas declaraciones, ha aportado muchísimo al colectivo. Una historia que si no hubiera sido por uno de sus personajes femeninos, todo hubiera acabado antes y mal. Hablo, como no podía ser de otra forma de Hermione Granger.

 

Hermione Granger, personaje de Harry Potter

 

Pero son más las escritoras que han marcado un antes y un después en la cultura geek. Suzanne Collins, creadora de «Los Juegos del Hambre«, además de contar una historia distópica y postapocalíptica, esta es protagonizada por una adolescente: Katniss Everdeen. En este apartado también cabe hablar de Stephenie Meyer, escritora de la saga de «Crepúsculo«.

También hay que incluir el género de terror y gótico con la gran Mary Shelley y su gran obra «Frankenstein«. Una novela que surgió de un juego, ya que Lord Byron retó a esta y a John Polidori a crear, cada uno, una historia de terror.

 

Personajes femeninos de videojuegos

Si hay un mundo enorme dentro de la cultura geek, es el de los videojuegos. Son variados los estilos de los mismos, pero hay clásicos que tienen como protagonista o personaje secundario a mujeres.

En los videojuegos de «Super Mario», no hay uno sino dos personajes bastante conocidos y queridos femeninos: la princesa Peach (que fue la primera en aparecer en el juego) y la princesa Daisy (gobernante de Sarasalandia). Y, si hablamos de princesas, hay que nombrar a Zelda, de los videojuegos de «The legend of Zelda» que, aunque el protagonista es Link, el peso de ella es relevante.

Y, para terminar, hay que hablar de la arqueóloga más conocida en el mundo de los videojuegos: Lara Croft, protagonista de «Tomb Rider«. Además, su creador, Toby Gard, le dio vida con el objetivo de acabar con el estereotipo, que había y hay, con los personajes femeninos.

 

Personajes femeninos de cine y televisión

En este apartado cabría hablar de millones de personajes femeninos.

Aunque sería más correcto hablar de cómics, hay dos personajes relevantes en el mundo de los superhéroes que todos tienen en mente en películas: Catwoman y Viuda Negra. Si se habla de la primera, a todos nos viene a la cabeza Halle Berry, y si hablamos de la segunda, Scarlett Johansson.

 

Caricatura de Catwoman

 

La princesa Leia es otro de esos grandes personajes femeninos que a todos cautivó, y más cuando se descubre por completo su personaje. Pasando al terreno televisivo, son muchos los personajes femeninos que adoramos: Lagertha de «Vikingos«, Penélope García de «Mentes Criminales«, Xena la princesa guerrera, Phoebe de «Friends«…

Probablemente me haya quedado corta y se me hayan olvidado muchísimas mujeres relevantes y personajes femeninos importantes en la cultura geek. Pero con estas solo queda decir:

 

¡Feliz Día del Orgullo Friki!

 


Autora:  Nerea Custodio

 

*Fuente imágenes artículo:  Pixabay

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *