• Área privada
  • ×

Drácula, un monstruo sin reflejo

Publicado el 05/07/2013 por Irune Gómez
Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

¿Un monstruo? ¿ O un apuesto seductor?

Lo cierto es que a lo largo del tiempo hemos podido ir conociendo muy diferentes versiones de «Drácula» .

Algunas de esas caras del vampiro más famoso, reflejadas en las páginas de la literatura  o en el cine de los últimos casi cien años, se pueden ver ahora en Madrid, en el «Matadero«. Curioso nombre, además, del emplazamiento de esta  exposición sobre sangre y misterio, ¿no crees?

Ya han pasado más de cien años desde que Abraham «Bram» Stoker  murió. Curiosamente seis días después del hundimiento del Titanic. Pero su escrito más famoso sigue eternamente vivo. De él  dijo Oscar Wilde (amigo de Stoker y primer novio de su mujer) que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos y también la novela más hermosa jamás escrita.

Una historia de sangre, muerte, vida y amor.

Uno de los textos que ilustran la exposición

Uno de los textos que ilustran la exposición

Visitar esta exposición que te recomiendo hoy, es pasear por siglos de mitos y leyendas vampíricas, por más de un siglo de cine y  recorrer con la imaginación las páginas de libros y cómics (Vampirella…) sobre Drácula y otros «hombres / mujeres vampiro«.

Un género que no pasa de moda. Y si no (aunque en otra línea)… acuérdate de la reciente y existosa saga «Crepúsculo«, por ejemplo.

Hace unos años, después de releer la novela original de Stoker, descubrí otra «versión» de la misma. La escritora estadounidense Syrie James se atrevió en 2010 a volver a contar la historia de Drácula, pero esta vez desde el punto de vista de Mina Harker, «Drácula, mi amor«. El diario de Mina termina con estas palabras: «Mi vida es ahora mía y sé que es mejor así».

Parte de la muestra de libros y cómics exhibida

Parte de la muestra de libros y cómics exhibida

Y si Stoker y su Drácula han inspirado a los que vinieron después, antes que él fue el monje benedictino francés Agustín Calmet quien en el siglo XVIII se atrevió con el primer libro de vampiros de la historia de la literatura: «Tratado sobre vampiros«.

Yo tengo la edición de Reino de Cordelia. Y de la misma editorial es el libro que han editado para conmemorar un siglo sin Stoker y que lleva por título el de la propia exposición:

«Drácula, un monstruo sin reflejo«

La muestra se puede visitar en el «Matadero» de Madrid, desde el 22 de marzo y hasta el 29 de septiembre de 2013.   – ¡Gratis! –

(En la primera planta de la Casa del Lector)

Espero que la disfrutes. Y si no puedes verla, deja volar tu imaginación con las palabras en tinta negra.

Puedes compartir el artículo a través de las redes sociales.

A La Mujer Pulpo le gusta ampliar su círculo de amigas y amigos 😉

Autora: Irune – La Mujer Pulpo
Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *