Disfrutar del ARTE siempre es un buen plan, ya se trate de pintura, escultura, teatro, cine… Y hoy te propongo aprovechar los útlimos días de la colección Helga de Alvear en Cibeles.
Sé que este es un fin de semana algo raro. Primero Halloween, con sus calabazas y sus monstruos (¡Yo me transformé ayer en bruja por unas horas y disfruté de lo lindo rodeada de zombies y vampiras!). Y hoy, día 1 de noviembre, festivo, día de «todos los santos»… con momentos de reflexión y recuerdo de aquellos que ya no están. Para otra gente estos son simplemente días de descanso; un fin de semana más largo de lo habitual.
Yo creo que hay tiempo para todo. Fiesta, recogimiento y cultura. En el palacio de Cibeles, en Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital de España, se puede visitar hasta el domingo una amplia exposición que recoge obras de la colección de Helga de Alvear. Es gratis y no llueve, así que si vives en Madrid…no tienes excusa. 🙂 Es «El Arte del Presente«. Un paseo por diferentes aspectos y obras del arte contemporáneo.
Una de las piezas que dan la bienvenida al visitante es «My Madinah: Pupp Tent/Puss tent» (Jason Rhoades), conceptual y colorida. Luego el recorrido nos llevará a través de varias salas a pasear entre esculturas, fotografías, pintura… diferentes tendencias, técnicas, estilos, soportes…
Una recomendación: detenerse en cada obra. Sentirla. Reflexionar más allá de lo que se muestra a simple vista.
Un ejemplo: la obra sobre la Declaración de Los Derechos Humanos del alemán Thomas Locher. Este artista, preocupado por la lengua en textos legales y económicos, disecciona el contenido de esta declaración de 1948 y lo que suponen esas palabras (escritas y acordadas por un grupo de personas en un momento dado de la historia) en las vidas, en la realidad diaria, de tantas personas en el mundo.
La actualidad… está muy presente en esta exposición. El drama de la inmigración. Esa pequeña e inestable barca con los «fardos africanos», apilados, sin espacio, navegando sobre un mar de botellas de vodka, inflamable, inestable también…viajando ¿hacia dónde? Triste recordar, pensar en tanta gente, tantas vidas, tantos sueños rotos, tantas muertes, la deshumanización del mundo… al ver esta obra.
Eso persigue el arte contemporáneo: mover sensaciones del interior.
Casi al final de la visita, dentro de una sala, de pronto, una se transporta a las calles de Baltimore, para adentrarse unos segundos después en un edificio, rodeada de una música que hace crecer la expectación en lo que vendrá después; imágenes cinematográficas para una video-composición de Isaac Julien (Londres, 1960). ¡Tómate unos minutos para zambullirte en ella!
Pero hay más, mucho más en esta amplia exposición que te animo a visitar, tranquilamente, sin prisa. Yo ya he estado allí, el miércoles pasado, con mi nueva amiga inglesa Zoe. Ha sido uno de esos momentos que trato de sacar a lo largo de la semana para hacer crecer mi «persona individual».
La muestra nos gustó a ambas. Pero coincidimos (en inglés y en español) en que faltaba información sobre cada obra en sí misma. Las explicaciones (muy bienvenidas) versaban únicamente sobre el autor o autora, pero algunas líneas sobre las obras hubiera estado muy bien. ¡Que tome nota la comisaria de la exposición para la siguiente vez! 😉
«El Arte del Presente» (colección Helga de Alvear)se puede visitar GRATIS en el Palacio de Cibeles, en el espacio «Centro Centro«, hasta el domingo 3 de noviembre de 2013, de 10 a 20 horas.
¡Buen fin de semana!
(Puedes compartirlo… que también es gratis)
Autora: Irune GómezLa Mujer Pulpo