Elegir ser madre: la libertad de arrepentirse o ratificarse


Reflexiones…

 

Elegir ser madre: la libertad de arrepentirse o ratificarse

 

“Ser o no ser madre: maneras de estar en el mundo. Por la libertad de las mujeres para elegir su futuro”.
Diálogo entre Marieta Frías y Orna Donath en el VIII Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo.
Segovia, 18 de marzo 2018

 

Qué tema tan difícil sobre el que reflexionar, ¿no te parece? Y tan ¡controvertido! Pienso que la primera dificultad a la hora de abordar el tema es la propia rotundidad de la palabra: arrepentirse. Y todas las connotaciones que se trasladan al término con el que se asocia: la maternidad. 

Podemos saber por definición que quien se arrepiente cambia de opinión o deja de ser consecuente con un determinado compromiso. Se dice que arrepentirse es un acto espontáneo, pero que surge de la comprensión de los propios errores, aunque ello no signifique no volver a cometerlos. Podemos estar de acuerdo en que el hecho de reconocer arrepentimiento en la decisión de afrontar la maternidad y ser madre resulte una circunstancia ¡sumamente espinosa!

Parece difícil también a priori, exponerse a esta reflexión sin quedar expuesta, como mujer, a la necesidad de pronunciarse en una posición, de sentirse o no identificada, decantarse  o intentar buscar un razonamiento o explicación lógicos.  Te propongo en este post, únicamente algunas disyuntivas sobre las que reflexionar, un acercamiento a un tema difícil y quizás incómodamente activo.

¿Es igual ser mujer a ser madre? ¿Por qué no se espera una justificación natural ante la decisión de no serlo?

Este contexto para el debate no dejó en absoluto indiferentes a los asistentes al diálogo “Ser o no ser madre: maneras de estar en el mundo. Por la libertad de las mujeres para elegir su futuro”, celebrado en Segovia recientemente, como parte del VIII Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo. El público, prácticamente en su mayoría femenino, ¡completó el aforo!

Y tratándose de un tema tan vital, como lo es la libertad de decisión, qué escenario tan significativo para acompañar el debate como la antigua Prisión Provincial de Segovia, actualmente adaptada al proyecto de Creación Artística y Cultural: La Cárcel.

 Debatieron la periodista española Marieta Frías y la socióloga Orna Donath, autora del controvertido libro Madres Arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales (Reservoir Books.- Septiembre 2016).

 

 

Inició el dialogo Marieta Frías, reconociendo haber accedido con mucho agrado a la petición de Gina Aguiar (coordinadora de las jornadas) de dirigir el diálogo, si bien lo primero que la advirtió fue, si sería ella la persona indicada, dado que es una madre feliz e implicada. Tanto ella, como Orna Donath, son mujeres identificadas con su experiencia frente a la maternidad, experiencia de vida por la que en su momento optaron, a ser madre y no, de una manera igualmente comprometida.

Orna Donath, socióloga israelí, no trata de buscar causas ni de sacar conclusiones, justificar, impulsar a actuar o condicionar. Hizo hincapié a lo largo de su discurso en que no se muestra en contra de las madres, ni de los hijos, ni es su propósito juzgar ninguna elección ni imponer una tendencia, dado (afirmó) que si así lo hiciera defendería la actitud patriarcal que tanto critica.

Nos planteó algunas reflexiones:

¿Cómo toma la mujer la decisión de afrontar la maternidad de una manera plenamente libre? ¿Cómo se puede ver condicionada en su decisión, en países por ejemplo donde la presión social por tener hijos viene marcada por el patriarcado, el capitalismo, algunas pautas religiosas y una imagen construida de perfección de la mujer muy difíciles de dejar al margen?

Donath cree que se debe abordar el problema de la libertad de elección de la maternidad como una más de las relaciones humanas. Mueve a reflexionar sobre las emociones y sentimientos diferentes que se dan en cada mujer a la hora de decidir ser madre, y cómo deberían ser su guía en la decisión, por encima de la presión social a la que se pueden ver sometidas.

 

Como mencionamos antes, Orna Donath es autora del libro Madres Arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias socialesLo escribió después de realizar un estudio sociológico entre 23 mujeres judías (de 26 a 76 años) que mostraron su arrepentimiento ante la decisión tomada en su momento de ser madres, con testimonios durísimos de aflicción.

Habló la autora de cómo pudo comprobar en su estudio, que un tercio de las mujeres entrevistadas habían reconocido verse de alguna manera condicionadas en su elección de ser madres, por sus parejas o maridos. Otro tercio, dijo, confesó no haberse parado nunca  a cuestionarse o plantearse otro comportamiento distinto a no elegir ser madre y el último tercio afirmaba plenamente su deseo de dar el paso a la maternidad.

Refirió en la charla, cómo las mujeres entrevistadas en su estudio poseían todas diferentes condiciones sociales, que ninguna había sido agredida físicamente, forzada o vivido una experiencia traumática o de exclusión que la hubieran llevado a tomar esa decisión, de manera que pudo pararse a estudiar qué otros condicionantes afectarían la elección.

 

“Se ha generado mucha controversia,  la percepción de las mujeres que expresan ese rechazo a la decisión de haber sido madres viene a ser el de mujeres frías, sin sentimientos, inmaduras, egoístas, o antinaturales; siendo estigmatizadas de alguna manera por exteriorizar su sentimiento y como conclusión se ven silenciadas.” 

El recibimiento de su libro en los países en los que ya se ha publicado ha suscitado respuestas muy diversas y violentas; especialmente en Alemania y Reino Unido. En Francia no se ha publicado todavía y en Turquía hace unas semanas se debatió incluso la necesidad de cambiar el título, idea con la que está muy en desacuerdo la autora.

En Oslo el escenario es diferente al que puede encontrarse en Israel en el aspecto cultural, social y político, dado que las mujeres noruegas pueden disfrutar de algunas ventajas (relacionadas con ciertos avances en la igualdad de género y reconocimiento social) distintas de las que existen en Israel. A pesar de ello también encontró testimonios de madres que expresaban esta pesadumbre, en contraste con otra realidad latente en Noruega, la de aquellas mujeres que desean ser madres y por contra no les resulta posible.

 

Otras muchas preguntas formuló Marieta Frías a Orna Donath durante el diálogo y otras nuevas surgieron de las asistentes:

¿A quién podría beneficiar la sociedad el guiar a la mujer en su elección frente a la maternidad? ¿Qué es ser una buena madre? ¿La decisión de ser padre se ve sujeta a la misma presión social y cultural a la que se ve sometida la mujer en su maternidad? ¿Es la maternidad un acto-condición-predisposición innata-biológica o por el contrario aprendida? ¿Qué significa tener elección, cuando la segunda opción conlleva un estigma?

Y la disyuntiva: mujer en su papel de madre frente a la mujer que ha de desarrollarse profesionalmente como construcción de un proyecto de vida alternativo si no se ha sido madre.

Qué debate tan difícil de conciliar a priori, ¿no crees? Ser madre u optar libremente  por no serlo. Ambas pueden ser maneras de estar en el mundo; decisiones fruto de circunstancias sociales y culturales y consecuencia de la libertad de las mujeres para elegir su futuro.

Lo más difícil quizás sea compartir con la sociedad, pasado el tiempo, el grado de plenitud y sentimiento de desarrollo personal que se hayan podido alcanzar en ambos casos.

Orna Donath recuerda que “habrá quien se enfurezca ante la sugerencia del arrepentimiento y dirá que es peligroso hablar de ello. Y también habrá personas, mujeres, que comprenderán la importancia de hablar del asunto ahondando en el contexto social”.

Animemos a reflexionar y valorar la libertad de elección desde la actitud de Marieta Frías ante la vida en general, alentando al diálogo, al entendimiento, a la escucha, al análisis y a la comprensión.”

___________________________________________________________________________

Las Jornadas concluyeron el día 25 de marzo y se completaron con flamenco, teatro, cine y exposiciones paralelas.

Si quieres ampliar información puedes acceder desde aquí a una entrevista a Orna Donath en el Adelantado de Segovia.

Y también ver el Contenido de las Actividades y Protagonistas.

Mujeres Segovia (www.mujeressegocia.com) ha subido ya el video del Encuentro de Mujeres que transforman el mundo a su canal de Vimeo:   ACCEDER al vídeo

Y yo te dejo algunas imágenes a continuación de las que tomé durante esta edición de Mujeres 2018.

¡Feliz y conciliadora reflexión!

 


Autora:    Alicia Belenguer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *