Emilia Pardo Bazán y los derechos de las mujeres


 Emilia Pardo  Bazán es un claro ejemplo de mujer pionera. Fue una de las primeras periodistas defensoras de los derechos de las mujeres, reivindicando sobre todo la instrucción de estas.

 

Para situarnos, nació en La Coruña en 1851, en una familia gallega noble y aristócrata. Su padre, un hombre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible. Ella no pudo acudir a la universidad, que entonces estaba vetada para las mujeres por lo que tuvo que seguir los avances científicos y filosóficos  a través de su padre, los amigos de éste y de los libros.

Fuente: Biblioteca Nacional Española

Su primera novela se publicó en 1879Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina”, novela romántica y realista al mismo tiempo, localizada en Santiago de Compostela. La más conocida de sus obras  es “Los Pazos de Ulloa”, que le consagró como una de las grandes escritoras de la literatura española.

Es  en 1881 cuando se data el inicio de la correspondencia epistolar entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós con quien inicialmente mantiene una relación literaria que derivará hacia una intimidad amorosa de larga duración, especialmente tras la separación de Emilia y su esposo.

En su acercamiento al movimiento naturalista escribió “La Tribuna” (1882) que está considerada la primera novela social y naturista española. Cuenta la historia de una mujer obrera y refleja el ambiente de trabajo en una fábrica, con huelga incluida,  encabezada por la protagonista.

Durante toda su vida, doña Emilia luchó incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer y sus conferencias en instituciones de renombre tenían tanto éxito que con frecuencia era invitada a repetirlas. También fue una excelente profesora. Las clases de Emilia Pardo Bazán eran las más concurridas de la época (llegaron a matricularse 825 alumnos frente a los 221 de Ramón y Cajal).

Tal popularidad le granjeó en ocasiones enemistades entre los escritores de su tiempo, que veían invadido un sector tradicionalmente reservado a los hombres. Por eso ella decía: «Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida.»

Emilia murió a los 70 años, en 1921  en Madrid, debido a una complicación con la diabetes que padecía. Al día siguiente de su fallecimiento toda la prensa hablaba de la escritora fallecida y le reconocía los méritos y valía que le negó la sociedad en vida. Está enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.

 

Retrato de Emilia Pardo Bazán  (Pintor: Joaquín Vaamonde)

 

Como conclusión podemos decir que fue una abanderada de los derechos de las mujeres y dedicó su vida a defenderlos.

En todas sus obras incorporó sus ideas acerca de la modernización de la sociedad española y defendió la obligatoriedad de instruir a las mujeres y ofrecer un acceso justo a todos los derechos y oportunidades de los que disfrutaban los hombres.

*

Emilia Pardo Bazán es una de las protagonistas de nuestro programa  “Radio con Alma de Mujer“, que se emite cada jueves, de 20:30 a 21:30 horas en Libertad FM (107 FM Madrid y en digital, directo y podcasts, para todo el mundo) (www.libertadfm.es)   ¡Te esperamos!

Puedes escuchar el programa AQUÍ.

 


Autora:  Isabel P. Ruiz de Alegría

 

(Imagen de portada: Retrato realizado por Joaquín Vaamonde)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *