Llegó septiembre y con este mes solemos decir adiós a la hamaca y al chiringuito y afrontamos un «nuevo curso», algunas con pereza, otras con ilusión…
Muchos psicólogos aconsejan para evitar la depresión post-vacacional, que no cambiemos bruscamente nuestros hábitos, sino que lo hagamos de forma progresiva y que sigamos, en la medida en que se pueda, planificando algunas salidas interesantes que nos hagan “alargar” esa sensación de bienestar que nos acompaña siempre en vacaciones. Pues yo desde aquí te voy a proponer una escapada rural que tuve la suerte de disfrutar yo misma hace tan solo unos días. Como siempre buscaba un poco de todo, una combinación de turismo cultural y gastronómico, visitando pueblos bonitos de España, sin olvidarnos de descansar -y disfrutar- de un hotel con encanto. Aunque se trataba de una zona que ya conocíamos, decidimos volver a Candelario (Salamanca), que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y cuyas callejuelas estrechas y empedradas son de una gran belleza. En este pueblo no te puedes perder su famosa industria chacinera con su Museo.
A pocos kilómetros de Candelario, y en la provincia de Cáceres, nos encontramos con Hervás, el “jardín de Extremadura”. Es un pueblo con muchísimo encanto sobre todo por su barrio judío (en la foto de abajo).
También puedes visitar la Iglesia de Santa María, el Puente de la Fuente Chica, el Centro de Interpretación del Ferrocarril, el Museo de la Moto y Coche Clásico, el Museo Pérez Comendador-Leroux… Pero si te apetece probar la gastronomía del lugar en uno de los mejores restaurantes de Hervás por su relación calidad-precio y su preciosa terraza, no pases por alto “A fuego lento”. Si además vas con tus hijos, éstos también comerán de muerte gracias al menú infantil y al trato especial que les brindan allí.
Otros pueblos de interés por la zona, son Montemayor del Río con su imponente Castillo del Paraíso, Baños de Montemayor con su termas romanas del balneario y el insólito pueblo fantasma, Granadilla (en la foto de abajo te muestro sus maravillosas vistas hacia el embalse Gabriel y Galán).
Precisamente de estos dos últimos pueblos nuestra autora invitada, Carmen Gómez, ya nos habló en un interesante post que puedes volver a disfrutar pinchando aquí.
Béjar bien merece una visita, entre otras cosas, por su Palacio Ducal y la Cámara Oscura, su precioso y señorial jardín “El Bosque” y el bellísimo paraje del Castañar. Aquí puedes visitar el santuario de la patrona de Béjar, la Plaza de Toros más antigua que existe y reponer fuerzas en alguno de sus numerosos restaurantes con magníficas terrazas, zona de juegos y todo ello en un entorno privilegiado.
Por último, pero no menos importante, me gustaría recomendarte el alojamiento que elegí para esta ocasión: el hotel rural Candela y Plata. Está ubicado en el pueblo de Puerto de Béjar (al lado de Béjar) y resulta ideal para recorrer la zona. Cuenta con un jardín espectacular con zona de juegos infantil, un porche en el que cenar o tomarse una copa tranquilos (eso sí con una chaqueta o incluso cazadora si vas en esta época del año) unas habitaciones bonitas y espaciosas con vistas increíbles y con mil detalles pensados para los niños (amenities, menú infantil, salita de juegos, salón donde jugar a la wii o a los dardos, cuentos, pinturas, etc…). ¡¡Lo malo era que no había quien convenciera a mis hijos cada día para salir de excursión!!
Mención a parte merece la cocina del hotel. Cada noche nos sorprendían con platos muy bien elaborados y con un toque original.
En definitiva, se trata de una escapada tan interesante como accesible para hacer con niños pequeños y afrontar la vuelta al cole, y no solo me refiero a la de ellos, con un buen sabor de boca… (sobre todo si pruebas las especialidades del lugar: los embutidos, el hornazo, el farinato, las patatas meneás, el tostón, las migas… etc.)
Si conoces la zona, tienes pensado hacerlo o simplemente quieres compartir tus comentarios con nosotras, como siempre ¡¡nos encantará leerte!!
¡¡¡Feliz viernes, Mujer Pulpo!!!
*******
Autora: Laura González – La Mujer Pulpo
Ernest
Tienes que pasarte por La Alberca (Salamanca) ¡Te va a encantar! Me encantaría saludarte :D
Laura - La Mujer Pulpo
Hace unos años ya fui a La Alberca y, efectivamente, me encantó. Parece de cuento. En esta ocasión solo dio tiempo a ver lo que más cerca estaba de Puerto de Béjar... En cualquier caso, es una zona a la que siempre me apetece volver por numerosas razones, así que la próxima vez me paso por allí sin falta. ¡Mil gracias por tu comentario!