Extafadas, con Cecilia Gessa

Publicado el 27/08/2019 por La Mujer Pulpo

 

Dicen que de casta le viene al galgo y es que con la actriz Cecilia Gessa este dicho popular a ella le viene como anillo al dedo. De familia de artistas Cecilia bebe este arte desde bien pequeña. Su bisabuelo Sebastián Gessa, “el pintor de las ores”, deja parte de su legado en los frescos del Palacio de Linares y su abuela, Fina Gessa, talentosa actriz de teatro y zarzuelas.

En estos momentos disfruta de las mieles del teatro, y es que Extafadas, del 7 de agosto al 9 de octubre, obra que lleva ya cuatro temporadas en el Teatro Lara, Madrid, que produce, dirige y en la que actúa se ha llevado grandes críticas de la profesión.

 

 

Recientemente, del 22 al 25 de agosto, Extafadas ha estado en el Teatro Principal de Donosti. Entre tanto y también en el Teatro Lara, se ha estrenado Así se escribió tu vida, que ha estado en cartel hasta el día de hoy, 27 de agosto, proyecto que produce y dirige, por vez primera, después de dirigir 9 obras de teatro en formato corto se pasa al formato largo, junto con un reparto de lujo: Belinda Washington, Yara Puebla y Sandra Cervera/Arlette Torres.

 

Hemos estado con ella para saber un poco más de esta inquieta mujer a la que no hay obstáculos que le cierren el paso.

P. – ¿Cómo llegó hasta Así se escribió tu vida?

R.- Comenzó como una pieza corta para microteatro por dinero y me gustó tanto y tuvo tan buena acogida por parte del publico que decidí apostar por la versión larga. Ahora, después de un mes representándose en el Teatro Lara con Belinda Washington y Yara Puebla, puedo decir qué ha sido un gran acierto. Me produce mucha felicidad y estoy muy a gusto con todo el equipo.  En agosto le ha tocado el turno a Arlette Torres y Sandra Cervera.

 

P. – ¿Cómo decide embarcarse en un proyecto como productora y directora con la obra de teatro Así se escribió tu vida?

R. – Como productora, no me quedaba otra. Llevo haciéndolo desde hace más de dos años. Es necesario para poder sacar adelante mis propios proyectos. No tengo paciencia para esperar que otros lo hagan por mí. En cuanto a la dirección desde que probara con la que fue mi primera obra “Animales salvajes que requieren atención”, no he podido parar de hacerlo, dirigir me apasiona.

 

 

P.¿Es casual que el proyecto sea netamente femenino?

R. – No es casual, tengo la necesidad de contar historias sobre mujeres, historias en las que ellas son las protagonistas, con sus circunstancias y dilemas. Me es indiferente el tono, drama o comedia pero sí, contarlos a través de ellas. Es más, en las actuales obras que tengo en cartel.. en ambas, hay personajes masculinos que no están escenificados por un actor pero que sí son parte esencial de la historia y por supuesto del conflicto.Tenemos que aprender a convivir y seguir luchando para poder tener realmente igualdad de derechos familiar, social y laboralmente hablando…

Me encanta poder aportar mi grano de arena como mujer feminista a través de lo que mas me gusta, mi trabajo. También he trabajado con actores y lo seguiré haciendo, pero por el momento, mis proyectos actuales son con mujeres.

 

P. – ¿Qué cree que aporta el punto de vista femenino respecto al masculino en un proyecto como este?

R. – Más presencia y más visibilidad, nosotras no necesitamos ir de la mano de un hombre, ni ser la novia, mujer, hermana, hija de… son personajes que tiene su propia vida su propia perspectiva y sobre todo y muy importante saben valerse por sí mismas.
Desgraciadamente tenemos que seguir demostrando que somos capaces de desempeñar lo que nos propongamos, no lo que se supone que debemos hacer, ni estar a la sombra de nadie. No nos tiene porque gustar el color rosa ni cocinar.

 

 

P. – Hemos leído en muchas entrevistas que no espera a que le llamen para afrontar nuevos proyectos… Es usted como Juan Palomo…

R. – (Risas) Así es, yo me lo guiso y yo me lo como. Me encanta, poder sacar adelante mis proyectos, no tener que esperar a que nadie me dé permiso.
Me gusta poder elegir con quien trabajo, y rodearme de personas lindas y profesionales, para seguir creciendo junto a ellas.
Trabajar en equipo me encanta, no siempre es fácil, pero con las adversidades aprendo muchísimo. Crezco.

 

P. – Actriz, directora, productora, …. Si tuviera que definir con pocas palabras cada una de estas facetas, ¿que palabras usaría?

R. – Para mí la actriz es la insaciable, la soñadora, la exploradora.
Mi capitana, la que todo lo puede, la que se ausenta del mundo real y vuela, esa es mi directora.
Y la productora sin duda es: La Guerrera.

 

 

P. – ¿Se puede ser un animal de tres cabezas y no volverse loco?

R. – Sí, por supuesto que sí, con organización y sabiendo gestionarse a una misma. Es duro y requiere de mucho  sacrificio y esfuerzo, pero me gusta la responsabilidad de luchar por lo mío. Hubo un tiempo que no luchaba por mí, lo hacía por otros. De todo se aprende. Aun con los imprevistos y obstáculos… Me siento feliz y plena.

 

P. Su próxima obra en cartel que renueva con cuarta temporada se titula Extafadas, obra que ha sobrevolado a San Sebastián para llevar esta dramaturgia al Principal en agosto. ¿Cuesta sacar las obras fuera de su lugar de origen?

R. – Si, estoy muy orgullosa del caminito de Extafadas, es un premio llevar 4 temporadas en el Teatro Lara y ya ni os cuento poder actuar en el principal de Donosti junto a las mejores compañías de España.
Y si, cuesta sacar las obras fuera de Madrid, por costes, pero es necesario que las obras vuelen y lleguen a cuanta más gente mejor.

 


Autora:  Cristina Domenech  (Transversal Comunicación)

  • Imágenes facilitadas para la publicación de este artículo por Transversal Comunicación.

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *