Autora: Irune Gómez
1.- Los autónomos y pequeñas empresas en España. Punto de partida.-
El conjunto de las pequeñas empresas y los emprendedores / autónomos constituye alrededor del 98 % de los negocios en nuestros país. Es decir, un porcentaje enorme, ¿verdad?
Y, ¿sabes que muchos de ellos no tienen página web o no está adaptada a dispositivos móviles? Algunos no tienen ni email de contacto, aunque parezca mentira en estos tiempos. Ciertos profesionales o pequeñas empresas no han pensado nunca en un logotipo que les identifique y, según qué edades, de redes sociales ya ni hablamos.
Estamos en 2020 y aún quedan muchos negocios fuera de la digitalización, ya sea en sus procesos de producción, administración, marketing, ventas… o en su comunicación.
¡Es tiempo de cambiar eso y lo tienes al alcance de tu mano!
Es un hecho obvio que para poder promocionar bien y vender un producto o servicio hay que hacerlo y hacerse visible. Nadie va a venir a comprarnos si no nos conocen, si no saben qué podemos ofrecerles, si no se enteran de esa nueva oferta que acabamos de sacar y que les va a venir fenomenal.
La buena suerte es que desde hace algún tiempo, las tecnologías digitales y las redes sociales nos lo están poniendo más fácil para los pequeños (en tamaño) pudiendo competir en un mercado mayor y con muchas posibilidades.
Pero, ¿sabemos comunicar?
¿Sabemos hacer llegar nuestro mensaje correctamente a quienes va dirigido?
Y voy más allá:
¿pensamos en la comunicación como algo básico e imprescindible de nuestro negocio?
Si la respuesta es No o No lo sé, entonces quizá deberías plantearte el siguiente punto de partida: siempre estamos comunicando, aunque no lo hagamos de manera consciente.
Comunicamos con gestos, imágenes, sonidos, palabras, silencios, actos, omisiones… Es lo que nos conecta a otros. Y llevamos haciéndolo de múltiples formas desde hace muchos muchos siglos.
Decía Paul J. Meyer:
«Comunicación -la conexión humana- es la clave del éxito personal y profesional.»
Y este será nuestro punto de partida.
2.- Seguimos avanzando
La comunicación ya, desde hace bastantes años, no es unidireccional. Ni siquiera es bidireccional. Es omnidireccional y omnicanal.
Ya se trate de una gran empresa como del negocio de un autónomo, la comunicación es global en tiempo, espacio y soporte; todos los canales, en cualquier momento y lugar, y con cualquier dispositivo.
No solo se trata de lanzar mensajes a nuestros clientes, o responder a nuestros proveedores con un email o una nueva aceptación de presupuesto.
Se trata de escuchar. Y de hacerlo de manera activa, estableciendo cauces de comunicación. Hay que trabajar la empatía y ponernos en el lugar del otro. ¿Qué necesita nuestro cliente? ¿Le resulta fácil acceder a mis servicios o productos? ¿El proceso de compra o experiencia del servicio le resulta satisfactorio? ¿En qué áreas de la empresa, negocio o proyecto podemos mejorar?
3.- Los beneficios de invertir en la comunicación de tu negocio
Sin embargo sigue siendo curioso que la gran mayoría de los profesionales autónomos, microempresas o pequeñas empresas continúen descuidando la importancia de la comunicación en toda su extensión, tanto a nivel interno como externo. Y no se dan cuenta de que así están perdiendo oportunidades:
- – de ampliar su valor de marca
- – para comunicarse con sus empleados, sus clientes, proveedores y recibir ese feedback tan valioso
- – de promocionar sus productos o servicios…
En definitiva, están perdiendo oportunidades de crecer y tener éxito.
4.- Te invito a reflexionar unos minutos:
- ¿Cuánto vale tu negocio para ti?
- ¿Por qué gran cantidad de autónomos y pequeñas empresas siguen viendo la comunicación -en todas sus formas- como un gasto y no como una inversión que ayuda a generar beneficios?
- Si acudimos a un médico para tratarnos de nuestras dolencias físicas, a un taller mecánico para reparar nuestro vehículo, a un fontanero para temas de fontanería… ¿por qué no hacemos lo mismo con la comunicación?
- ¿Por qué no se recurre y se deja actuar a los profesionales para impulsar esa parte de nuestro negocio en lugar de pedírselo como un favor a «nuestro primo», «un amigo» o «alguien de la empresa» (sin formación en comunicación pero que «se le da bien esto»)?
Suelo escuchar algunas de estas respuestas, por ejemplo: «estoy empezando, no tengo dinero», «estoy centrado en mi negocio y no tengo tiempo para eso», «no tengo ni idea de comunicación», «no lo necesito»…
Pero en el fondo solo son… EXCUSAS.
5.- ¿Quieres resultados diferentes? ¡Necesitas acciones diferentes!
A menudo nos ponemos excusas para no salir de la zona de confort.
Hacer cosas diferentes siempre es arriesgado. Planificar y poner en marcha una estrategia de comunicación para tu empresa implica cambios, un esfuerzo extra; pero solo con acciones diferentes lograremos resultados distintos y beneficiosos.
Y si queremos fidelizar a nuestros clientes, atraer a otros nuevos o conseguir mejores tratos con nuestros proveedores, por ponerte unos ejemplos, una buena forma sería apoyarnos en la comunicación.
Cada acción es comunicación: un detalle con un cliente, una sonrisa en un momento tenso, una respuesta rápida y eficaz a un problema que surja en la empresa… todo comunica.
Y ya que eso es así, incluso cuando no queremos comunicar, ¿no será mejor hacerlo de manera consciente, con un sentido, con unas líneas coherentes de acciones?
Eso no significa gastar más dinero. Significa invertir el dinero y tiempo necesarios, y con sentido común. Ni todos los negocios necesitan lo mismo, ni se tienen que llevar a cabo todas las acciones de comunicación al mismo tiempo. Cada momento tuyo a nivel personal, de tu negocio y en relación al mundo que te rodea implica estrategias y acciones de comunicación diferentes.
Todo en su momento y lugar.
Y yo, aprovechando que hemos llegado a este momento y lugar, te invito a ver en esta misma web algunas IDEAS para inspirarte en tu comunicación.
También puedes visitar nuestro sitio:
Y si tienes alguna duda y quieres realizar alguna consulta puedes escribirme cuando quieras:
Te recuerdo también que en el directorio #OcéanoLMP de iniciativas y empresas, tienes algunas empresas impulsadas por mujeres que también se dedican a la comunicación, especializándose cada una en diferentes áreas. ¡Seguro que encuentras lo que necesitas!
Gracias por llegar hasta aquí. 🙂
Puedes dejarme tus comentarios más abajo. ¡Me encantará leerte!
Próximamente: más artículos relacionados con otras áreas de la comunicación en los pequeños negocios.
Autora: Irune Gómez
Especialista en comunicación para profesionales y pequeñas empresas
*Fuente Imágenes artículo: Pixabay (Gerd Altmann)
Paloma Rueda
Hola Irune !Tienes toda la razón.En estos tiempos tan difíciles,la comunicación digital es imprescindible.Un besazo fuerte
Irune Gómez
Otro muy grande para ti, Paloma.