
¡Cuántas veces habremos oído la frase que da título a este post! Y esto mismo es lo que pensaba mientras en Semana Santa leía el libro “A la puta calle”. Sí, ya sé que el título suena pelín fuerte pero tratándose de la historia de un desahucio, no puede resultar más acertado. Su autora, la periodista, escritora y editora, Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es además la protagonista de su propia historia. Una historia que, por desgracia, no solo es la suya, sino que es la de millones de españoles de clase media, cuyo bienestar económico se ha venido abajo por la crisis y el paro. Periodistas, arquitectos, médicos, informáticos… que empiezan a buscar trabajos de camareros porque necesitan pagar las hipotecas de sus casas. Y es que así son los nuevos pobres españoles: profesionales con décadas de experiencia laboral a sus espaldas, con hijos y hoy, sin recursos económicos.
“A la puta calle” empieza relatando la situación que Fallarás vivió cuatro años atrás, cuando es despedida del diario en el que ocupaba el cargo de subdirectora, estando embarazada de ocho meses. A partir de ahí, comienza su declive no solo profesional sino también social. Como buena Mujer Pulpo, intentó sacar adelante a su familia llamando a todas las puertas posibles, poniendo en marcha algún que otro proyecto empresarial, que no terminaba de cuajar, siempre con el objetivo de poder seguir pagando algunas facturas.
La autora utiliza a menudo el sarcasmo y una enorme carga emocional para contar, de forma muy ágil y amena, el calvario que vivió durante esos cuatro años. Cada capítulo da muestras de una enorme valentía y aporta nuevos datos sobre nuestra realidad social dominada por el paro, la pobreza, los desahucios… “A la puta calle” busca la complicidad con nosotras, Mujeres Pulpo, suscitando en cada momento nuestra empatía.
Seguro que su lectura no os dejará indiferentes, así que si después de leerlo os queréis animar y dejarnos vuestras opiniones o reflexiones ¡este es vuestro espacio!
¡Feliz viernes a todas y a disfrutar del fin de semana!
*******
Autora: Laura González – La Mujer Pulpo