• Área privada
  • ×

Mujeres empresarias. Nueva visión desde la RSE.

Publicado el 04/06/2018 por La Mujer Pulpo

Hoy, en La Cueva, Cándida Diano, nuestra colaboradora experta en RSC, nos habla de mujeres empresarias y la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa.

*

En tu vida diaria como empresaria actúas en base a tus conocimientos, habilidades, información y en función de tu experiencia hasta el presente.

Vas tomando actitudes y decisiones que te hacen estar en tu zona de comodidad y bienestar porque es lo que conoces. También tus hábitos y rutinas forman parte de esa zona.

Pero alrededor de tu zona de comodidad y bienestar está tu zona de información y aprendizaje que es la zona a la que puedes entrar para ampliar tu visión empresarial y es entonces cuando te enriqueces como empresaria y cambias tus actitudes, tus decisiones, tus puntos de vista.

 

Al entrar en tu zona de información y aprendizaje como empresaria no pierdes lo que tenías en tu zona de comodidad, sino que cambias y te desarrollas añadiendo un valor que es una nueva visión que creará nuevas oportunidades y nuevos objetivos al modelo actual de tu empresa.

 

 

La Responsabilidad Social de la Empresa es una nueva filosofía y visión empresarial que tienes a tu alcance para desarrollar tu empresa.

 

  • Te permite adoptar una actitud diferente hacia a los negocios creando un modelo en donde los temas económicos, sociales y ambientales formen parte de tu visión empresarial.

 

  • Te permite diferenciarte en un mercado competitivo en donde la percepción que tienen tus clientes, proveedores y resto de grupos de interés respecto a los logros sociales y medioambientales que consigues, por pequeños que te parezcan aportan valor a tu reputación

 

  • Te permite construir una imagen y reputación que beneficiará a tu empresa a la hora de la obtención de recursos a través de financiamientos.

 

  • Te permite formar parte de la cadena de suministro de grandes empresas o de la administración pública y crear lazos comerciales de peso, ya que al adoptar buenas prácticas responsables obtendrás el reconocimiento de otras organizaciones.

 

Tienes hoy en día el reto de liderar como empresaria la propia RSE de tu empresa y el desafío de saber que es multidimensional y transversal y que la medición de su retorno económico y su valor como activo intangible es condición indispensable para su impulso y desarrollo.

 

Si asumes valores y actúas éticamente y de manera transparente y además lo comunicas estarás ofreciendo a tu público lo que cada día más reclaman en la actualidad.

 

En las últimas décadas ha surgido una nueva etapa denominada la “Sociedad de Riesgo”: una sociedad reflexiva que se convierte en autocrítica con sus actos y consecuencias.

Diversos estudios indican claramente que el consumidor, si puede elegir, prefiere productos o servicios social y ecológicamente responsables.

Hay como una necesidad de compatibilizar la actividad económica, la social y la medioambiental: Triple objetivo o Triple Balance.

El conocimiento y la información son la clave para ser competitivas hoy más que nunca; debes desarrollar capacidades de aprendizaje que te permitan capitalizar el conocimiento.

Una buena forma de aumentar tu competitividad es hacer las cosas de manera diferente a la forma tradicional, incorporando así el cambio como una constante en el funcionamiento de tu empresa.

El uso de las herramientas ofrecidas por la RSC puede ayudarte a incluir en tu agenda proyectos e iniciativas que lo encaminen en su andadura hacia un modelo de gestión sostenible.

 

Autora: Candida Diano Pucci

               Estrategias Sostenibles y RSC


 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *