Por fin ha llegado la primavera y con ella nos esperan días más largos y soleados. Con el inicio del buen tiempo nos apetece disfrutar de la Naturaleza, y con este post os queremos invitar a una escapada rural, a contemplar un espectacular paisaje, el de las Hoces del Duratón.
Para las que no las conozcáis, están al noreste de Segovia, se trata de una zona donde el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Además de la belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica y la fauna dominada por cientos de parejas de buitres leonados, y numerosos alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.
Un lugar muy especial no solo por el paisaje, sino también por la posibilidad de ver a los buitres sobrevolar por encima nuestro, es la Ermita de San Frutos. Podemos acceder a ella tras recorrer un polvoriento camino que sale de Villaseca. Allí encontraremos una pequeña explanada donde debemos dejar el coche y seguir el camino a pie. Tras recorrer un par de kilómetros llegamos a un promontorio rocoso, donde esta el Priorato de San Frutos, patrón de la diócesis de Segovia. Podemos contemplar el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces y al otro lado, un espectacular cortado sobre el río Duratón. Desde esta zona sobrevuelan los buitres, a muy pocos metros de nuestras cabezas. Las ruinas de Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz es otro lugar único que no podemos perdernos. Fundado en 1231 por monjes franciscanos, es (según la tradición) donde Nuestra Señora de los Ángeles se apareció a un pastor llamado Pedro. En la actualidad solo quedan las ruinas, a las cuales solo se puede acceder a través de las aguas del pantano de Burgomillodo.
En las Hoces del Duratón encontramos numerosos establecimientos rurales si queremos pasar unos días de relax o de aventura en plena Naturaleza. En la misma orilla del río Duratón, en la localidad segoviana de San Miguel de Bernuy, se encuentra el Centro de Turismo Rural El Molino Grande del Duratón. Se trata de una antigua fábrica de Harinas del siglo XIX rehabilitada para convertirse en un rústico y encantador hotel. Dispone de numerosos servicios que yendo con nuestros hijos nos resultarán muy útiles: habitaciones familiares, un restaurante muy recomendable, un jardín donde los peques pueden jugar libremente mientras nos tomamos una copa, solarium, spa, piscina, sauna, etc…
Las más aventureras podréis disfrutar de numerosas actividades como piragüismo, senderismo, rutas en bicicleta, etc. Las amantes de la gastronomía podréis degustar los tradicionales y deliciosos asados en horno de leña que tan buena fama han cosechado a lo largo de los años y es que, como todo el mundo sabe, ¡comer en Segovia es sinónimo de buen comer!
Así que, tomad nota y en cuanto el frío nos abandone del todo, y no sepáis qué hacer en un soleado fin de semana primaveral… ¡a disfrutar de las Hoces del Duratón en familia y a compartir vuestros planes y fotos con nosotras, claro!
¡Feliz finde, Mujeres Pulpo, y feliz inicio (para muchas) de vacaciones de Semana Santa!
*******
Autora: Laura González – La Mujer Pulpo