RAS, Red de Amigos Solidarios


 

Hoy abrimos nuestra entrada de La Cueva a la Red de Amigos Solidarios Sierra de Madrid. Concretamente, en esta ocasión, hablamos con Mabel Romero, que es es responsable mediadora, y presidenta de esta red.

Para Comenzar, Mabel, me gustaría que nos contaras en qué consiste RAS exactamente.  ¿Qué es?

RAS, Red de Amigos Solidarios, es una asociación sin ánimo de lucro, registrada legalmente, que se creó para ayudar a las personas de todas las edades (desde bebés a mayores) y condición (mayores, enfermos, personas solas, personas excluidas de la sociedad, etc…). Sean de donde sean, sin distinción de razas, religión, costumbres, ideas políticas…. También tenemos en cuenta temas relacionados con animales y con la naturaleza.

 

 

Tú Mabel, comenzaste esta RED y eres su presidenta. ¿Cómo nació el proyecto?

Estuve 16 años trabajando como voluntaria en Cáritas con distintas actividades. Y a su vez,  comencé a participar como  voluntaria en otras ONGs, otros grupos solidarios…

Mis últimos cuatro años allí estuve  como responsable de Cáritas de El Escorial.

Después tuve que dejar el proyecto por motivos de salud, primero míos y después de mi madre, por lo que tenía menos tiempo. Mantuve muchos contactos de Cáritas  y siempre me he sentido con ganas de ayudar. Entonces comencé a trabajar y colaborar, al principio de forma on line. Y poco a poco fue naciendo un  nuevo proyecto, trabajando como mediadores entre ONGs, empresas y particulares en donación de artículos de segunda mano, ofertas y demandas de la bolsa de empleo, difusión de necesidades,  creando el  Club de Cuidadores y organizando eventos solidarios; además de recaudación de tapones para quienes los piden con fines solidarios.

 

En este camino no estás sola, como es lógico. ¿Quiénes te acompañan? ¿Quienes componen RAS?

Para poder trabajar y organizar las actividades se creó una junta directiva con Presidenta, Secretaria y Tesorera, y con algunos vocales como portavoz, bloguera, cronista, y diseño de carteles para publicidad…

También  hay voluntarios y colaboradores de la Sierra y de Madrid que ayudan en actividades puntuales cuando disponen de tiempo libre.

 

¿Qué es lo que mas te gusta a tí de RAS? 

Realmente me gusta todo lo que hacemos. Pero lo que más me motiva son los Eventos Solidarios como las galas musicales, teatrales, torneos…. Aunque cuesta mucho realizarlos me produce mucha satisfacción porque obtenemos muy buenos resultados.

Y también me gustan las actividades grupales solidarias como las que realizamos en el Club de Cuidadores que consisten en  charlas y terapias, que vienen realmente bien.

 

 

Para llevar a cabo estas iniciativas, ¿colaboráis con otras asociaciones?

Sí. Colaboramos habitualmente con otras Asociaciones. Se producen sinergias muy interesantes y es enriquecedor para todos.

-Con la Asociación Aulencia de El escorial hemos hecho recientemente un evento.

-Con la Asociación Actu de  Teatro Inclusivo de Las Rozas. Colaboramos en sus gestiones de eventos y publicidad…

-Con Clevi Ubuntu, en temas relacionados con becas, colaboramos con la recaudación de tapones, en las Rozas.

-Con Cáritas de el Escorial y de los Arroyos,

-Con la Red de Galapagar,

-Con la asociación de gatos en El Escorial

-Y por supuesto, hay muchos particulares que nos ayudan, por ejemplo acogiendo y dando en adopción mascotas, …

 

¿Que es lo que ofrece Mabel a la Red y qué recibe Mabel de RAS?

Creo que lo que doy es mi capacidad de desarrollar diferentes iniciativas para realizar actividades. Soy paciente en los proyectos y coordino un poco todo.

Y lo que recibo es una gran satisfacción personal después del trabajo duro, cuando veo los resultados. También me da gran satisfacción todo lo que aprendo, la gente interesante que conozco.

Y me gusta trabajar en equipo, pues sola no podría, ni sabría…

Así que desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a los que me acompañan en este camino.

 

Y yo, desde La Mujer Pulpo, te doy las gracias a tí, Mabel, por explicarnos tan bien en qué consiste la Red de Amigos Solidarios Sierra Madrid.

Para ver la página de Red Amigos Solidarios (RAS) dentro del Océano, pulsar AQUÍ.

 


 Autora:   Isabel P.Ruiz de Alegría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *