Tal día como hoy, 5 de marzo, pero de 1871, nació Rosa Luxemburgo en la Polonia del Imperio Ruso; en el seno de una familia de origen judío (aunque ella no practicaba ninguna religión).
Fue una mujer luchadora durante toda su vida. Nació con un problema de crecimiento que la llevo a padecer cojera de por vida. Pero eso no mermó ni su fuerza ni su liderazgo en la fundación y organización de la socialdemocracia, tanto en Polonia como en Alemania, donde vivió casi toda su vida adulta.
Mujer culta, estudió simultáneamente en la Universidad de Zürich: filosofía, historia (se especializó en la Edad Media), política (especialización de Teoría del Estado), matemáticas y economía (especializada en Crisis Económicas e Intercambio de Stocks).
Contraria a la guerra, Rosa Luxemburgo manifestó sus opiniones sobre temas económicos y sociales en numerosos lugares y medios de comunicación de Europa. También se dedicó a la enseñanza; y uno de sus alumnos fue Friedrich Ebert, quien más tarde se convertiría en el primer presidente de la República de Weimar (la que gobernó en Alemania entre la primera y la segunda Guerra Mundial).
Fue encarcelada en varias ocasiones por motivos políticos. Y por esos motivos, y en el marco de una segunda ola revolucionaria que vivió Alemania, ya con el SPD en el poder, fue asesinada y arrojada a un río en Berlín, el 15 de enero de 1919.
Su obra es reconocida en todo el mundo. En España, por ejemplo, numerosos colegios y calles de diferentes municipios llevan su nombre en homenaje a esta activista, filósofa y economista.
También hay una fundación que opera a nivel mundial según las ideas de Rosa Luxemburgo.
Aqui te dejo algunas de sus frases que he encontrado. La reflexión y conclusiones posteriores sobre ellas son muy personales de cada cual, así que… sin comentarios.
- «El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas.»
- «La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente.»
- «La Libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio».
- «Quien no se mueve no siente las cadenas».
- «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».
Si te ha gustado el artículo o te ha hecho pensar…compártelo para que otras personas lo puedan leer también. ¡Gracias!
Autora: Irune – La Mujer Pulpo