Objetivo nº5: Igualdad de Género
Hacia una igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se proponen cambiar el curso del siglo XXI, abordando retos fundamentales como la pobreza, la desigualdad y la protección del planeta.
El cumplimiento de estos objetivos son una gran oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, SIN DEJAR A NADIE ATRÁS.
Por ello, las empresas y personas en el mundo que voluntariamente nos adherimos al Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible, manifestamos nuestra decidida voluntad de apoyar y difundir en nuestros respectivos ámbitos los ODS y en especial en nuestro caso el ODS 5 y sus metas.
Desde este espacio, la plataforma de La Mujer Pulpo, queremos poner en valor el Objetivo 5:
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
METAS DEL OBJETIVO 5:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital
- Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
- Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
- Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
- Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.