Stephanie Kwolek. Sigue salvando miles de vidas.

Inventora del  KEVLAR, utilizado en la elaboración de chalecos antibalas.

 

Stephanie Kwolek   fue una química polacoestadounidense (1923-2014) inventora del poliparafenileno  tereftalamida, conocido como KEVLAR (en 1966); una fibra de alta resistencia que puede llegar a ser cinco veces más resistente que el acero. Actualmente es utilizado en la elaboración de chalecos antibalas.

Stephanie Kwolek nació el 31 de julio de 1923 en New Kensington, Pennsylvania. Hija de inmigrantes polacos, su padre, un apasionado naturalista le inculcó la pasión por la ciencia, y su madre, ama de casa, la pasión por la moda y las fibras. Ambas pasiones serían determinantes para el futuro de la pequeña Stephanie.

Se graduó en Química en 1946 e inmediatamente comenzó a trabajar en una empresa dedicada a la industria química. Y demos gracias a que después de cuatro años fue transferida al laboratorio de investigación de fibras textiles de su misma empresa.

Porque fue allí, donde Stephanie, a la edad de 42 años, cuando se encontraba realizando experimentos con polímeros,  llegó a resultados que de tan positivos que resultaban, consideró erróneos. Nos suena esta historia ¿verdad?

En un mundo predominantemente masculino consiguió inventar uno de los polímeros más importantes que existen. El material que ha salvado miles de vidas en todo el planeta y una de las fibras más utilizadas en aplicaciones tan distintas como la aeroespacial o la construcción: el Kevlar, por ello  Stephanie fue la química que revolucionó el mundo de las fibras poliméricas.

El Kevlar,  se utiliza actualmente en el diseño de artículos espaciales, cables submarinos, cascos y frenos de automóviles. Pero su uso más común es en la fabricación de chalecos antibalas usados por policías y militares a nivel mundial.

Además del descubrimiento de esta fibra, el resto de su carrera también estuvo llena de logros, entre los cuales destacan 17 patentes y múltiples reconocimientos.

 

Autor imagen: Andy Mabbett

 

Después de cuarenta años de trabajo en su empresa y de una carrera llena de éxitos, Stephanie se jubiló en 1986. Siempre activa, siguió trabajando para acercar  la ciencia a los jóvenes. Según sus propias palabras…

 “Creo que hay que inspirar a la gente joven para que crean en ellos mismos y no tengan miedo a pensar de forma diferente”.

Se centró especialmente en las niñas y fue mentora de muchas estudiantes e investigadoras. Stephanie murió el 18 de junio de 2014 a los 90 años de edad.

Sin duda Stephanie Kwolek fue toda una pionera en el mundo de la ciencia y, gracias a su invento, ha contribuido a salvar muchas vidas…. y las que quedan, alrededor de todo el mundo.

                                                                        *

Stephanie Kwolek es una de las protagonistas de “Mujeres en la historia” de nuestro programa  “Radio con Alma de Mujer“, que se emite cada jueves, de 20:30 a 21:30 horas en Libertad FM (107 FM Madrid y en digital, directo y podcasts, para todo el mundo) (www.libertadfm.es)   ¡Te esperamos!

Puedes escuchar el programa AQUÍ.


Autora:  Isabel P. Ruiz de Alegría

(Imagen de portada. Fuente: Science History Institute)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *