• Área privada
  • ×

Una mujer alterada…a veces

Publicado el 07/04/2012 por Irune Gómez

Libro: «Todas las mujeres alteradas»  de MAITENA

Hay momentos en que me siento tan saturada de información,  de tareas pendientes, de lecturas profundas o de actividades sin fin, que necesito desconectar. Supongo que a todas nos ha pasado alguna vez.

En mi última desconexión decidí evadirme con una dosis de realidad y humor. Fui a casa de mi madre y le cogí prestado un libro que le regalé un Día de la Madre de hace varios años.

El título perfecto para mí en esos días:  “Todas las mujeres alteradas”.

¿Ganas de gritar? Pues no te cortes. Hazlo. Este dibujo te dará una idea.

Si ya estás más relajada y receptiva te sigo contando.

El libro desconexión que te propongo es la recopilación de los cinco libros de la serie “Mujeres alteradas” de la genial artista – humorista Maitena.

No es nuevo. De hecho, la edición que yo tengo es de 2007 (Ed.Mondadori)

Pero resulta igual de actual que cuando se publicó la primera viñeta.

¡Me encanta! Si no lo has leído…corre a buscar un ejemplar de esta o de otras obras de Maitena. Es divertida, tan real como la vida, reflejo de multitud de situaciones cotidianas que nos pueden pasar o nos han pasado a TODAS y también a TODOS.Y si no te han ocurrido en primera persona, seguro que conoces a alguien a quien le ha pasado algo parecido.

Son historias en las que Maitena da vida a cada tipo de mujer, a TODAS: las antiguas, las modernas, las más jóvenes, las maduritas, las trabajadoras, las amas de casa tradicionales, las solteras, las casadas, las que tienen hijos, las que no…En las viñetas de Maitena se ve reflejado el universo femenino, sobretodo del llamado “mundo occidental”.

Pero, aunque las mujeres seamos las protagonistas no lo somos en solitario. Ellos también están presentes. Y ellos también deberían leer a Maitena para comprender mejor nuestro punto de vista ante determinadas situaciones.

Cuando un autor o personaje me gusta juego a buscar datos que me acerquen él o ella. La fecha de nacimiento de Maitena comienza con un “1”, como la mía. Somos del mismo mes y de un año terminado en “2”. Es de ascendencia vasca: Burundarena ¡Qué casualidad! ¡Cómo yo! Bueno, parecido. Mi apellido vasco es Bustingorri. Tiene le mismo número de letras (11), y empieza con “B”, como el de ella. Tiene hijos y yo también. Además, ella es argentina y yo…¡tengo un cuñado argentino!

Y, bueno…creo que aunque intente buscar más, hasta ahí llegan las similitudes.

Hay mucha información sobre Maitena en la red. También una biografía en wikipedia. Te  cuento, por si no te apetece salir de esta página ahora, que las tiras de humor gráfico de esta autora han sido traducidas a más de 12 idiomas y publicadas por distintas editoriales y medios gráficos en más de treinta países como España, Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, etc.

Después de Mujeres Alteradas, Maitena publicó “Superadas”, a lo que siguió “Curvas peligrosas”, todas en la misma línea divertida, mordaz y real.

Aunque el universo Maitena es mucho más: agendas, calendarios, …un montón de productos con su inconfundible sello.

Pero faltaba algo “serio”, sin su tradicional tono de humor. Y quizá esa ha sido la razón de “Rumble”, la primera novela de Maitena, publicada en agosto de 2011. En ella se cuenta la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta. No la he leído aún, así que no te puedo avanzar nada más. Pero puedes encontrar más información en la página oficial de la autora:  www.maitena.com.ar

Maitena también es una de mis “Mujeres Pulpo”. ¿Qué opinas tú?

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *