• Área privada
  • ×

Únete al rosa: Día contra el Cáncer de Mama 2020

Publicado el 19/10/2020 por Nerea Custodio

Autora:  Nerea Custodio


 

Únete al rosa: Día contra el Cáncer de Mama 2020

 

En este año 2020 se ha visto arrollado por una protagonista concreta: la COVID-19. Todo lo relacionado a la salud ha girado en torno a la pandemia, las posibles vacunas, los afectados… ¿Pero qué pasa con el resto de enfermedades y de enfermos? ¿Se han olvidado de que existen otros problemas de salud? Pues parece que sí.

Pero ni yo, ni ninguna mujer, nos olvidamos de que el 19 de octubre es un día en el que todas estamos un poco más unidas; es el Día contra el Cáncer de Mama. Por eso, hoy más que nunca, tenemos que recordarnos unas a otras lo importante que es cuidarnos.

 

Novedades durante el 2020 que se han visto ocultas por la COVID-19

 

A pesar de que la COVID-19 ha sido la que ha salido en todos los telediarios, periódicos, noticieros… ha habido algo nuevo y bueno respecto a esta enfermedad.

Se ha comenzado a realizar un estudio en el que se analiza el ADN de la mujer afectada para vaticinar el tratamiento concreto contra el cáncer de mama que necesite. ¿El motivo? Conocer individualmente el tumor al que se enfrenta cada mujer es una gran oportunidad para dedicar, de forma individual y exclusiva, el tratamiento y que así sea mucho más efectivo.

 

 

Historia sobre el Día contra el Cáncer de Mama

 

El mes de octubre es el mes contra dicha enfermedad, la cual afecta a muchísimas mujeres de todo el mundo, y fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la encargada de impulsar dicha celebración para concienciar a todos de que existe y de que cada vez afecta a más mujeres.

Anualmente, durante este mes, se crean diferentes campañas para promover la detección temprana del cáncer de mama, aumentar la atención, el apoyo y la sensibilización, mejorar el tratamiento y los cuidados paliativos. Además, por todas es sabido que el lazo rosa es el símbolo del mes y del día. Pero ¿sabes el motivo?

El lazo en sí ya se había utilizado en otras causas, siendo la primera durante la crisis de los rehenes de Irán. Pero en 1992, la editora jefe de «Self», Alexandra Penney, estaba escribiendo un mes de octubre sobre la lucha contra el cáncer de mama y se le ocurrió sacar un símbolo para ello.

Primero habló con la activista Charlotte Hayley para hacer algo común, pero esta rechazó la colaboración. Así, Alexandra Penney decidió sacar su propio lazo para ello: el famoso lazo rosa. Tras este lanzamiento, comenzó a colaborar con la marca de cosméticos Estée Lauder, la cual distribuyó un millón y medio de lazos tosas entre sus clientas. Y así fue como, poco a poco, el lazo rosa pasó a ser un símbolo internacional.

 

 

Datos reales sobre el cáncer de mama que ayudarán a ver más clara la situación

 

Por si aún queda alguna duda, esta enfermedad es REAL y afecta a más mujeres de lo que se piensa. Por eso te dejo aquí algunos datos de la propia OMS:

  • Cada 30 segundos una mujer en alguna parte del mundo es diagnosticada con cáncer de mama.
  • Dicho tumor maligno es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.
  • En España se diagnostican cerca de 25.000 casos nuevos al año de cáncer de mama. Es decir, una de cada ocho mujeres padecerá dicha enfermedad.
  • Cada 53 minutos una mujer muere en alguna parte del mundo por culpa del cáncer de mama.
  • La detección inicial de la enfermedad disminuye un 25% la probabilidad de muerte.
  • El cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en mujeres pacientes.

Por todo esto, es necesario que todas nos hagamos las revisiones correspondientes para evitar dicha enfermedad. Incluso tú misma puedes palparte los pechos para ver si notas algún bulto raro, alguna decoloración o enrojecimiento extraño o alguna otra anomalía.

Únete al rosa y ayuda a que las mujeres con cáncer de mama se sientan apoyadas y tratadas en esta lucha que, a fin de cuentas, es de todas.

 


Autora:  Nerea Custodio

 

*Fuente imágenes artículo: Pixabay

 

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *