• Área privada
  • ×

Viajar sola (Marejadas 4)

Publicado el 17/04/2014 por La Mujer Pulpo

Siempre que pensamos en viajes, aparte de la experiencia de descubrimiento de un nuevo lugar en sí, solemos pensar en lo agradable que será compartir unos días de diversión  con familia o amigos pero, ¿qué pasa si las circunstancias no son propicias? Si no hay posibilidad de coincidir en fechas, ¿debemos desistir de viajar entonces?

Esta pregunta me la hacía yo hace bastantes años. Era mi primer año con un sueldo «digno» y, por fin, tenía la posibilidad de plantear un viaje en condiciones. Me costaba mucho pensar en que iba a tener que renunciar a ello simplemente por no tener con quién ir. La respuesta en ese momento fue un rotundo NO.

Hay varias maneras de solucionar el tema y cada una es más apropiada dependiendo de cada mujer y de cómo nos encontremos o lo que busquemos. Una de ellas es optar por algún tipo de viaje organizado. Lo bueno que tiene es que no te encuentras sola y, además, te da la posibilidad de conocer a personas que tal vez están en tu misma situación. He conocido a varios grupos que se han conocido en uno de estos viajes y siguen compartiendo vacaciones juntos. Resulta también muy bueno si te encuentras en un momento bajo o de cierta vulnerabilidad porque vas a estar con otras personas y, además, como decía una amiga mía, es muy normal que encuentres a alguien que te «adopte», generalmente una pareja, pero a veces puede ser un grupo entero, como me pasó a mí en ese primer viaje a Italia.

VENECIA RIALTO BAJA

Afinando un poco más, y si realmente te apetece conocer gente y tal vez ampliar tu círculo de amistades o encontrar pareja, ahora hay posibilidades que hace años no existían. Los viajes para singles, de los que hay bastantes webs como viajes singles, o solter@s de viaje, entre otras, tienen la ventaja de que todo el mundo está como tú (es decir, solo) con lo cual no corres el riesgo de encontrarte con que hay un grupo y tú estás fuera. Otra ventaja viene dada por el precio.  Si no te importa compartir habitación, puedes ahorrarte el suplemento individual. Si tienes experiencia en este tipo de viajes, me gustaría que nos lo comentaras. ¿Realmente se conoce gente? ¿Merecen la pena? ¿Se pierde la esencia de viajar porque la gente esté más preocupada de hacer relaciones que del viaje en si? Tu opinión puede ser valiosa para mujeres que aun no lo han probado.

Cerrando más el círculo, ahora existen ya varias páginas centradas en viajes exclusivos para mujeres.  Mujer y viajera o Focus on Women, son algunas de ellas, ésta última con una interesante propuesta: conocer cómo viven las mujeres de determinados países a través de mujeres «cicerone» del propio país. Estas páginas destacan por su especialización en un ritmo de viaje más acorde con nuestros gustos. No conozco mujeres que hayan hecho estos viajes. Si eres una de ellas y quieres compartirlo, te animo a que lo hagas en un comentario.

mujer banco 2 baja

     Hemos hablado de la posibilidad de conocer gente o sentirte arropada en el viaje, lo cual puede resultar interesante en determinados momentos o para ciertos destinos en los que viajar sola, especialmente siendo mujer, sea arriesgado. Pero tal vez no sea ese tu objetivo y lo único que te apetezca sea viajar en sí. Una  propuesta  es la de Y por qué no sólo. Lo único que se pretende es viajar solo pero en compañía de otros sin pretender establecer otro tipo de relación posterior.

Aunque yo te animaría alguna vez a viajar sola del todo. Esta experiencia, aunque extraña para muchos, puede resultar muy grata. Tú eliges el destino y marcas el ritmo del viaje sin tener que adaptarte a nadie. Tal vez eches de menos al principio compartir al final del día aquel museo maravilloso en el que pasaste horas sin la presión de estar entreteniéndote demasiado en las salas, o esa performance en la calle. Pero también te da la posibilidad de pasar unos días contigo misma y a tu ritmo, sin la presión del día a día y del tengo que hacer esto o aquello. Es una oportunidad de oro para hacer muchos descubrimientos sobre ti y sentirte a gusto contigo.

    Como ves, hay un montón de posibilidades. Espero que puedas aprovecharlas y que pases unas felices vacaciones de Semana Santa, sola o en compañía, de viaje o en casa.

MAREJADA VENECIA

Autora (Texto + Fotografías): Beatriz Marcos

2 Comentarios
Amaya González

¡Hola! Escribo desde la agencia de Focus On Women (www.focusonwomen.es). ¡Muchas gracias por mencionarnos! Como bien dices buscamos dar visibilidad a las mujeres en los países que visitamos a través de encuentros con anfitrionas que son diseñadoras, emprendedoras, artistas, etc. Ellas te muestran la realidad femenina del destino, algo que normalmente no puedes ver. Por otra parte este año hemos incorporado una novedad: todas las personas, independientemente de su sexo, pueden viajar con nosotras. La única condición es que sean "espíritus femeninos", es decir que les interese conocer lo que las mujeres tienen que decir en cada país o ciudad.

    beamarcos

    Gracias por darnos a conocer vuestra propuesta. Espero que interese a otras mujeres u hombres calamar con "espíritu femenino" como dices.Un saludo.

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad *