NO a la Violencia.
Contra nadie.
NO a la violencia contra las MUJERES.
Ver u oir las noticias -escritas (papel o digital), escuchar la radio, ver la televisión o los canales en red- es conocer cada día nuevos de casos de violencia contra las mujeres, en todos sus grados y formas, y en cualquier parte. Da igual que hablemos de España, México, Estados Unidos, cualquier país de África, India, norte de Europa, Australia… En cualquier lugar está presente este tipo de violencia. Varían quizá algunos aspectos, pero la violencia siempre es cruel, salvaje, injusta e innecesaria.
¿Y por qué? Nunca lo he entendido. Pero siempre he creído que quien la ejerce está totalmente frustrado consigo mismo y con su vida. En el fondo es un ser débil y por eso cree que debe «mostrar» su fuerza creyéndose «más fuerte y mejor» de esa forma. ¡ERROR!
Leyendo el otro día la novelita «Julia» de Alejandra Díaz-Ortiz, volví a tener presente este tema en mi cabeza: la violencia (verbal, psicológica y física), el abandono, el desamor, la SOLEDAD, la muerte… Cuenta al final de la novela la especialista en igualdad y violencia de género María S. Martín Barranco que » en el mundo, el 70% de las mujeres que mueren lo hacen a manos de sus parejas, exparejas u hombres de su círculo familiar. A las mujeres las matan los hombres que las amaron…».
¡Qué triste! ¡Y qué terrible!
En España, el grupo de mujeres que presenta un mayor grado de maltrato es el comprendido entre los 30 y los 65 años de edad. Supuestamente, el grupo de edad en que la mujer debería tener un mayor control de su vida, su mente, su cuerpo, acumulando una mayor experiencia y disponiendo de un mayor nivel económico.
Siempre hay estadísticas para casi todo. Pero detrás de los números no hay que olvidar que están las personas. Y en este caso las mujeres. Y cuando se habla de este tema, en estadísticas, esos números suponen dolor, pérdida de autoestima, miedo, soledad, sufrimiento, y en muchos casos la muerte.
Yo no soy especialista en este tema. Solo soy una mujer a la que no le gusta ver sufrir a nadie, niños, mujeres u hombres.
Pero sí soy capaz de ver que en este mundo hay mucha violencia contra el sexo femenino por el hecho de serlo. Mujeres y hombres somos distintos, pero ninguno es más que otro. Deberíamos poder ser capaces de convivir en armonía con nuestras diferencias, promocionando nuestras virtudes.
En España tenemos el INSTITUTO DE LA MUJER. Pincha aqui para acceder a la página y conocer mejor cómo funciona.
En muchos países también existen organismos parecidos y teléfonos de emergencia para mujeres maltratadas. En España es el 016.
No te quedes sola. Busca ayuda.
Autora: Irune GómezLa Mujer Pulpo
Juli Ruiz
Hay que ver lo largo y doloroso que es el camino de las mujeres a través de los SIGLOS para conseguir el reconocimiento, el respeto, la dignidad como personas...Hemos conseguido muchas cosas pero, a la vista está, todavía quedan trechos de ese camino, como el terrible de la violencia de género, en los que tenemos que seguir luchando y reivindicándonos. Unidas y solidarias, compañeras.
alejandradiazortiz
Muy buen blog. Gracias por la mención.
Irune - La Mujer Pulpo
¡Un placer, Alejandra! Y cuando quieras... estás invitada a escribir en en el blog de La Mujer Pulpo sobre lo que gustes. ;)