William Morris. La recomendación de mi amiga.

LA RECOMENDACION DE MI AMIGA

 

 

Hace poco fui a ver una exposición que me recomendó una amiga.

Creo que lo que vas a ver por recomendación de la gente que te aprecia, es maravilloso.

Puedo ver las carteleras, los anuncios, los mails comerciales, las críticas profesionales….y dejarme llevar. A veces aciertan con mis gustos, me divierto y lo disfruto, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y a veces, no.

Mi amiga me recomendó asistir a la exposición de William Morris,”Arts and Crafts”, y allá que me fui, con los ojos cerrados, confiando en su criterio.

Me encontré con un ser auténtico y sorprendente, William Morris. Y quedé fascinada.

 

 

Lo primero que  ves, en la parte exterior del edificio que lo acoge (en este caso la Fundación Juan March en Madrid) es una frase diferente y estimulante:

          Si quieres una regla de oro que sirva para todo el mundo es esta: no tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres belloW.M.

Empezamos bien, me gusta…

Tuve la oportunidad de explorar y apreciar  las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (Inglaterra, 1834-1896), que reivindicó las artes decorativas y los oficios artesanales, impulsando así el movimiento “Arts and Crafts”.

La obra e ideales de Morris están hoy más vigentes que nunca. No solo por el resurgir de la artesanía, que muchos jóvenes han vuelto a poner en valor. Morris abogó por terminar con la contaminación del aire y del agua y proteger el campo. También por evitar el crecimiento urbano desmesurado y restaurar los edificios históricos respetando su estructura y materiales originales. Denunciaba la explotación laboral y los efectos perversos de la industrialización.

 

 

Le tocó vivir en plena Revolución Industrial en Londres. Sentía una gran  preocupación las  condiciones sociales y laborales de los trabajadores. Si hoy William Morris pudiera ver las condiciones de trabajo en China, Bangladesh, quizás no se extrañaría, porque así estaban en Londres cundo él vivió y contra eso quiso luchar, pero sí se horrorizaría al comprobar que hemos avanzado tan poco.

 

 

No quiero arte para unos pocos, de la misma  manera que no quiero educación para unos pocos, o libertad para unos pocos W.M.

El movimiento impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. La relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos, el trabajo como un placer. Quiso unir en una misma ecuación la justicia y la belleza.

Fue un romántico en plena Revolución Industrial que nos legó preciosas piezas de diseño pensadas para acompañarnos en el día a día, para ese espacio que se bautizó como “beautiful home”, que la belleza esté al alcance de todos, porque la tienes en casa.

Toda obra de arte manifiesta que ha sido hecha por un ser humano para otro ser humano. El arte es la Humanidad hecha oficio, el resto es esclavitud”. W.M.

Así diseñó muebles, textiles, papeles pintados (lo que curiosamente tuvo más éxito comercial, y cuya fabricación era muy laboriosa), joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado, fotografía, escribió libros, y dio infinidad de conferencias para transmitir sus ideales.

El verdadero sentido de la felicidad reside en sentir un interés genuino por los pequeños de talles de la vida cotidiana W.M.

 

 

EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS, ADEMÁS FUE EL PRIMER MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE DIO A LA MUJER MÁS OPORTUNIDADES PARA PARTICIPAR, Y HUBO MUJERES EXCEPCIONALES ASOCIADAS A ÉL.

 

Hoy, esta última imagen decora mi casa.

¡Gracias amiga!  😉

 

Si quieres ver esta exposición (que ya no está en Madrid) puedes hacerlo en Barcelona, desde el 22 de febrero hasta el 20 de mayo de 2018.

Dónde:  Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Parc de Montjuïc, s/n

¡Disfrútala!

 


Autora:  Isabel P. Ruiz de Alegría

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *