Zamarramala: El día en el que mandan las mujeres

 


Zamarramala. El día en el que mandan las mujeres

 

  • FIESTAS de Santa Águeda desde 1227

 

Cuando esta Fiesta se celebró por primera vez allá por el año 1227 poco se recuerda de lo acontecido en Segovia y alrededores. Zamarramala es el nombre del pueblo que acoge esta Celebración tan peculiar.

En primer lugar podemos adelantar de Zamarramala que su nombre en árabe significa: “El Mirador de Alá“.

En su corta distancia a Segovia encontró un enclave de inspiración a sus poemas San Juan de la Cruz. En el cercano Templo de la Vera Cruz habitaban por entonces los Caballeros Templarios de la Santa Cruz y sus empinados caminos fueron paso de peregrinos en su camino hacia Santiago.

 

Alcaldesas 2014 (Colección Privada)

 

Hoy en día, desde el S. XIII, en una mezcla de la tradición religiosa y profana, Zamarramala conmemora el martirio al que fue sometida Santa Águeda (nacida en Sicilia) quien perdió ambos pechos ante su renuncia a no abandonar la fé cristina.

De hecho, Santa Águeda es recordada por ello como protectora de las mujeres embarazadas, las madres lactantes, las enfermeras y por ende de la mujer en general.

Los orígenes de esta Fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia por los moros. Las mujeres de Zamarramala tuvieron la difícil tarea de entretenerles con sus bailes mientras los segovianos reconquistaban la fortaleza. Tal hazaña les valió una serie de privilegios, el más valioso resultó ser el de poder mandar una vez al año.

Alcaldesas 2014 (detalle de traje, espalda) (Colección privada)

 

Con el transcurso del tiempo todavía hoy se recuerda esta proeza, y la afluencia de visitantes (es Fiesta de Interés Turístico Nacional) ha llevado a incorporar nuevos protagonistas a los Festejos. Los más simbólicos son los Nombramientos que ahora os presentamos:

 

  • NOMBRAMIENTOS y GALARDONES

 

La Aguedera honoraria y perpétua: En reconocimiento a la implicación de la mujer con esta tradicional fiesta y la motivación a otras mujeres a conocerla y difundirla.- Se otorga a la figura de una mujer.

El Matahombres: Aunque resulte algo confuso por su nombre, el matahombres ¡no es lo que menciona ser! Se trata de un alfiler, que utilizaban las mujeres para sujetarse el refajo. Las mujeres casadas lo emplearon durante muchos años en los bailes de las fiestas para mantener a los hombres alejados 🙂 Este galardón se ofrece a las personas que hayan realizado actividades en favor de la mujer en distintos ámbitos y facetas a lo largo del año.

Y el Ome Bueno e Leal: Es un nombramiento otorgado a personas, organismos o asociaciones que han trabajado por Zamarramala, mejorando su situación en el día a día o contribuyendo a la difusión de sus costumbres.

Hasta la fecha, han sido Matahombres de Zamarramala, entre otros, los escritores Julián Marías, Carmen Conde, Camilo José Cela, Miguel Delibes y Ángeles Caso. El dibujante Antonio Mingote. La actriz Paola Dominguín. La periodista Rosa Villacastín y el actor Juan Echanove .

El cargo de Ome Bueno e Leal ha recaído entre otros muchos en Antonio Gala, UNICEF, la Federación Nacional de la Mujer Rural, La Academia de Artillería de Segovia, el grupo de Folk Nuevo Mester de Juglaría y la Organización Nacional de Trasplantes.

 

Prendas típicas del traje regional

 

Así que, si en este punto todavía sientes curiosidad, te atraen las tradiciones populares, te gusta conversar compartiendo un vino castellano y un trozo de tajá (chorizo cocido en vino blanco), sin duda te recomendamos acercarte a Zamarramala.-

Recuerda que Santa Águeda es el día 5 de Febrero, y el Programa de Fiestas se extiende del 10 al 12. Este año se celebra el 791 aniversario.

Si además eres mujer, sabes que podrás hacer uso de tu “condición de mando” pero no olvides que sólo dura un día 😉 -(Por cierto, hay cosas que no te hemos contado, por ejemplo la tradicional quema (simbólica) del Pelele de Paja).

 

Para finalizar, compartimos con vosotras un fragmento del Pregón que Ignacio Sanz (escritor, novelista, difusor de la tradición oral y ceramista segoviano) redactó y leyó en 2011, como Pregonero Oficial de Santa Águeda.-

 

“ … Convertida en patrona de las lactantes, la fiesta de Santa Águeda, desde hace años, para adaptarse a los tiempos modernos, salpicados por la sombra siniestra de machismo que recorre el mundo, se ha convertido también en una fiesta dedicada al enaltecimiento de la condición femenina.

La mujer, que es la amante, la amiga de las canciones medievales, pero al mismo tiempo es la madre insustituible que da no sólo el pecho a los hijos, también la palabra primigenia. La que arrulla el sueño, la que canta las nanas, la que nombra las cosas esenciales de la vida. La que enseña los juegos de mano, el pun, puñete, el cinco lobitos, las retahílas de echar a suerte, los trabalenguas, (…) La mujer es la que aporta equilibro al universo doméstico, la que educa el paladar, la que siembra ternura y magia a su alrededor. “  

(…)  Más adelante reafirma_ “El papel de las mujeres sigue siendo decisivo en la historia, pero también en la intrahistoria de cada uno de nosotros; ellas han encauzado nuestra vida y nos orientan en medio de la niebla susurrándonos en cada momento el camino a seguir. Ellas son el equilibrio y el sentido común “ (Ignacio Sanz.-Pregón Fiestas de Santa Águeda 2011)

Y como colofón sólo desearte:  ¡Felices Fiestas!


 

El Programa de Santa Águeda 2018, lo puedes ojear aquí.-

Anécdotas y curiosidades de esta Festividad: En Zamarramala y su Fiesta

El texto del Pregón de Ignacio Sanz 2011 que hemos mencionado lo puedes leer completo aquí.

 


Autora:   Alicia Belenguer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

X
- Enter Your Location -
- or -